El Camp Nou sufre la mayor transformación de su historia. La actual reforma es mucho más ambiciosa que la de 1982, cuando el expresidente Josep Lluís Núñez amplió su aforo hasta los 120.000 espectadores. Ahora, el estadio del Barça se pone guapo y moderno, con dos anillos de palcos y una nueva grada, la tercera, totalmente simétrica.
Joan Laporta, presidente del Barça, introdujo grandes cambios al proyecto inicial que firmaron su antecesor, Josep Maria Bartomeu, y Nikken Sekkei. El presupuesto se disparó hasta los 960 millones con el objetivo de aumentar los ingresos anuales por la futura explotación del estadio.
La primera grada
El primer proyecto contemplaba el derribo de la primera grada, que perdía unos 12.000 asientos. El objetivo de Bartomeu pasaba por mejorar la visibilidad de los asientos más bajos.
Laporta, sin embargo, no quiso recolocar a 12.000 socios y optó por pequeños cambios en la zona baja del Camp Nou. Si acasó eliminó pasillos y cambió los asientos, en teoría más cómodos que los antiguos.
Mala visibilidad
El nuevo Camp Nou, sin embargo, no resolverá la mala visibilidad de los asientos de la primera grada, con muy poca pendiente, inferior a la recomendada por la UEFA.
El Barça, en cambio, mantiene la segunda grada, la de mejor visibilidad, que es patrimonio de Barcelona. Y la tercera estará situado más arriba que la construida por Núñez por los dos anillos de palcos y asientos VIP.
La predicción de Laporta
El futuro Camp Nou, según Laporta, "volverá a ser el mejor estadio del mundo". También sostiene el máximo dirigente que será "la clave de la recuperación económica del club" porque ambiciona ingresar 340 millones de euros anuales por su explotación.
Las obras de reforma del Camp Nou deberían estar terminadas en verano de 2026. Entonces, el estadio del Barça debería tener ya disponibles 3.000 plazas de aparcamiento, nuevos lavabos, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, un boulevard de 360 grados entre la primera y la segunda grada y un mirador en su espectacular cubierta.
El Espai Barça
El nuevo Camp Nou forma parte del Espai Barça, que contempla también la construcción de un hotel, oficinas y un nuevo Palau Blaugrana con una capacidad mínima para 15.000 espectadores. También se costruirá un Petit Palau y una pista de hielo.