Publicada

El FC Barcelona sigue sin desvelar la fecha del regreso del primer equipo de fútbol al Camp Nou. Las obras progresan adecuadamente, tal vez con algunos retrasos, y en la junta directiva que preside Joan Laporta ya asumen, en privado, que el Barça podría terminar la actual temporada en el Olímpic Lluís Companys.

Laporta quería que el Barça jugara en el Camp Nou el 29 de noviembre de este año. O, en su defecto, en diciembre. Las previsiones del máximo dirigente chocaron con la realidad y saltaron por los aires. Las reformas en la primera y la segunda grada todavía no están terminadas.

La elección de Limak 

El Barça contempla el regreso al Camp Nou con un aforo máximo para 64.000 espectadores. Los aficionados deberán convivir con las obras y algunas molestias durante, al menos, un año o un año y medio. 

Fuentes del Barça próximas a Laporta aseguran que el presidente está “muy contento con Limak”. De momento no se contempla ninguna penalización para la constructora turca, cuya elección fue muy criticada por arquitectos y constructores españoles por su escasa experiencia en la construcción de recintos deportivos.

El malestar del club 

Limak solo ha construido un estadio: el Mersin Arena, en Ankara, con una capacidad muy inferior a la del Camp Nou: 25.000 espectadores. Su gran obra fue el nuevo aeropuerto de Estambul. 

Vista aérea del Mersin Arena REDES

En el Barça están más molestos con el Ayuntamiento de Barcelona, con sus restricciones horarias que frenan el ritmo de las obras. En el consistorio han limitado los horarios por las presiones de los vecinos de Les Corts, que se quejaban del ruido de las grúas.

La licencia 

El Barça también sabe que la licencia para reabrir el Camp Nou no será un mero trámite. Eso, al menos, sostienen en el Ayuntamiento de Barcelona. “Los permisos dependen de los técnicos municipales y de los bomberos. Estamos hablando de una obra muy importante y compleja”, defienden en el consistorio barcelonés. “En el Barça ya saben que la licencia necesita tiempo. Insisto, ya lo saben”, añade una fuente del Ayuntamiento que lidera el socialista Jaume Collboni

La evolución de las obras del nuevo Camp Nou Víctor Malo CULEMANIA

David Escudé, en el Ayuntamiento de Barcelona PSC

El Ayuntamiento de Barcelona y el Barça ya han presentado el nuevo plan de movilidad que se aplicará en los partidos del Camp Nou. Las dos partes calculan que solo uno de cada tres aficionados se desplazará en vehículos privados, y potenciarán el uso del transporte público y de las bicicletas.

Hotel y oficinas 

El nuevo Camp Nou será un estadio mucho más sostenible que el viejo campo del Barça. También estará más integrado en Les Corts, tras la eliminación de los actuales barreras arquitectónicas y tendrá más espacios verdes. 

Un vistazo a la infraestructura interna del futuro Camp Nou FCB

El nuevo Camp Nou por dentro, mejor que el Bernabéu: pasarela y videomarcador FCB

El futuro Espai Barça contempla la construcción de un hotel y oficinas en los terrenos que actualmente ocupa el Palau Blaugrana. El futuro pabellón polideportivo, con una capacidad mínima para 15.000 espectadores, se trasladará a los terrenos del antiguo Miniestadi.

Pérdidas en Montjuïc 

Laporta, mientras, silencia sus prisas por cambiar Montjuïc por el Camp Nou. El traslado ha supuesto unas pérdidas de 100 millones de euros durante la pasada temporada. Entonces, solo 17.000 de los 80.000 abonados renovaron sus carnets. En el curso actual, la cifra ha aumentado hasta los 22.000 socios. 

La grada de Montjuïc durante el Barça-Atlético de Madrid de Liga Gerard Boada CULEMANÍA

Las obras del nuevo Camp Nou deberían estar terminadas en verano de 2026, con la nueva cubierta ya instalada. A partir de entonces, el Barça espera ingresar 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio, que tendrá una capacidad máxima para 104.600 espectadores.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB

El futuro Camp Nou tendrá 7.400 asientos VIP, nuevos lavabos, 3.000 plazas de aparcamiento, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, un museo más grande, un boulevard de 360 grados, más puestos de restauración y un mirador. “Será el mejor estadio del mundo”, sostiene Laporta. Para el presidente, también será “la gran obra del club en el siglo XXI y la clave de su recuperación económica”.

 

Noticias relacionadas