¿Quién es Rafael Louzán, el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol?
- El mandatario de la Federación Gallega ha conseguido la mayoría absoluta en los comicios de este lunes 16 de diciembre
- Inhabilitado: Pedro Rocha pierde la batalla judicial para presidir la Federación Española
Noticias relacionadas
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya tiene nuevo presidente. Adiós a la gestora, que llevaba tiempo controlando el organismo, desde la salida de Luis Rubiales y la inhabilitación de Pedro Rocha. Este lunes, a partir de las 14.20 horas, la asamblea ha escogido nuevo máximo mandatario: Rafael Louzán.
Han acudido 138 de los 141 asambleístas que estaban convocados. Louzán, expolítico perteneciente al Partido Popular, se ha impuesto a Salvador Gomar. Ha sacado 90 votos frente a los 43 de su adversario. Así, el presidente será el dirigente de la Federación Gallega. Era vicepresidente de Rocha hasta su despido. Gomar era el candidato que venía desde territorio valenciano. El tercer candidato, Sergio Merchán, sustituto del propio Rocha en Extremadura, se retiró 30 minutos antes de la votación.
Louzán ha conseguido más de 70 votos, por lo que ha superado de forma sobrada la mayoría absoluta. Será el encargado de dirigir la RFEF durante un ciclo de cuatro años, que terminará en 2028. Solo una cosa puede impedirlo, el 5 de febrero, un juicio que tendrá lugar en el Tribunal Supremo por unos hechos que sucedieron mientras era político.
Acusado de prevaricar
Dentro de un mes y medio, el juzgado deberá dictaminar si le condena, o no, por prevaricación. Si el magistrado confirma la sentencia de siete años, podría quedar inhabilitado para asumir cualquier cargo público. Entonces volvería a entrar en escena Salvador Gomar, si se convocasen unos nuevos comicios.
El Consejo Superior de Deportes denunciará esta incompatibilidad y elevará al Tribunal Administrativo del Deporte el caso de Louzán. El organismo cree que se incumplen los estatutos de la propia RFEF. Si la sentencia le sale favorable, el fútbol español estará a cargo de un hombre que entró en la junta directiva en 2019 y es el presidente número 32 de la historia de la Federación Gallega.
'PPero'
Antes, había sido funcionario y teniente de alcalde en el ayuntamiento de Pontevedra, su ciudad natal. Del año 2000 hasta el 2015, fue el presidente del Partido Popular en el mismo municipio. Los problemas con la justicia surgen durante esta etapa.
En 2014 fue elegido como el presidente de la federación de fútbol de Galicia. A los cuatro años, con la finalización del mandato, volvió a sentarse en el trono ya que no se presentó nadie a la oposición.
Los retos de Louzán serán conseguir una estabilidad real en la institución y preparar el terreno de cara al Mundial 2030 que tendrá lugar en España, Portugal y Marruecos. Si al final es inhabilitado, será el cuarto presidente consecutivo con la misma condición. Primero fue Villar, luego Rubiales, le siguió Rocha y, si la justicia lo considera pertinente, el cuarto podría ser Louzán.