La guerra de redes sociales que salpica al Barça: o estás con Laporta o estás contra él
- Las figuras que reprensentan el 'laportismo' han protagonizado varias polémicas en la plataforma de Twitter
- Más historias: el directivo de Laporta que destroza a Vinicius en redes sociales
Noticias relacionadas
Las redes sociales se han convertido en un hervidero de polémicas en los últimos años. Las discusiones desproporcionadas y los comentarios fuera de lugar están a la orden del día. El FC Barcelona tampoco escapa de esa realidad, debido al ambiente tan tenso que se respira entre aquellos que defienden a Joan Laporta y los que tienen un tono más crítico con el dirigente azulgrana.
Esa guerra tan marcada en Twitter ha crecido con el pasar de los años. El sector más representante del laportismo ha protagonizado varias polémicas que han tensado los ánimos con los aficionados del FC Barcelona. No solo figuras que gozan de cargos de mucha importancia en la entidad culé, sino también personas que tienen una relación cercana con Laporta.
La polémica de Masip
El ejemplo más representativo es lo que sucedió con Enric Masip, asesor deportivo de Laporta, a mediados de año con sus mensajes difundidos contra la inmigración ilegal y la violencia machista. Aquellas publicaciones hicieron desatar la furia de muchos usuarios en Twitter, debido a que consideraron que el también miembro de la comisión deportiva tuvo una actitud "racista".
Lejos de dimitir de su cargo en el Barça, Masip decidió borrar su perfil de Twitter y desaparecer del foco mediático por varias semanas. Su argumento fue que no quería exponer al presidente culé a "una situación incómoda". La determinación de Enric no logró satisfacer las exigencias de una parte de la afición que pidió en redes su salida, teniendo en cuenta que sus mensajes chocan con los estatutos del club.
Amigo de Laporta
Más reciente fue la polémica de José Vicente Madolell, un incondicional amigo de Laporta que siempre sale en su defensa ante cada noticia o información que suponga una crítica a la gestión del FC Barcelona. No ostenta ningún cargo en el club, pero es común que tenga un lugar reservado en el palco del Lluís Companys o el Palau Blaugrana.
Su interés en defender a Laporta también le ha hecho ganarse las críticas de la afición, sobre todo en los recientes días. Madolell ha sido atizado en Twitter por cuestionar --incluso insultar-- a varios hinchas culés que viajaron a Dortmund para el partido de Champions. Desde su perspectiva, estos usuarios no acompañan al primer equipo, sino que utilizan al club para ganar interacción. Algo que no ha sentado nada bien a muchas de las personas que apoyaron al Barça.
Dimisión en la Fundación
Los mensajes polémicos en Twitter a veces terminan por provocar un cambio en la estructura del Barça. No fue el caso con Enric Masip, pero sí que sucedió con Alfons Godall. El que fuera vicepresidente de la Fundació FC Barcelona decidió dimitir de su cargo tras compartir una sonada publicación en 2022 contra una leyenda del deporte español como Rafa Nadal.
"Rafael Navidad me ha producido angustia desde el primer día. Lo tengo en el mismo saco que la Roja, el Real Madrid, Alonso y todo lo que represente al estado enemigo", expresó en su cuenta personal. Aquel mensaje todavía sigue visible en su perfil de Twitter, donde se aprecian las cientos de críticas que recibió por parte de muchos usuarios.
Al salpicar al FC Barcelona de esas polémicas palabras, Godall decidió dar un paso al costado para evitar mayores problemas: "No quiero costar ni un céntimo al @FCBarcelona_cat ni renunciar a la libertad de expresión. En consecuencia, renuncio al cargo. Gracias!!".
Tensión con el Madrid
Miquel Camps, portavoz de la junta de Laporta, también ha generado problemas al Barça por sus desmedidos comentarios en redes sociales. El peor de todos fue una crítica a Vinicius Júnior que supuso un punto de tensión entre el club azulgrana y el Real Madrid en la anterior temporada: "No es racismo, se merece una colleja por payaso y vacilón, ¿qué representan estas bicicletas innecesarias y sin sentido en el centro del campo?".
Las palabras de Camps provocaron que Florentino Pérez decidiera no asistir al palco de Montjuïc para el clásico de la temporada 2023-24. Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, tuvo que salir a dar la cara ante los micrófonos para pedir disculpas a Vinicius y dejar claro que comentarios de ese estilo no serán permitidos en la entidad culé.
Defensa a Laporta
Los representantes del laportismo --o aquellos que defienden al dirigente-- también han estado del otro lado de la moneda. Muchos mensajes o informaciones de la prensa en tono crítico a la dirigencia del FC Barcelona han acrecentado esa guerra que se vive día a día en las redes sociales. La discusión sana pasa a un segundo plano y todo queda en la siguiente línea: o estás con Laporta o estás contra él.
Periodistas o cuentas particulares de Twitter han recibido miles de mensajes que van directo a atacar sus publicaciones sobre el Barça o la gestión de Jan. Son partidarios a Laporta que se mantienen en su línea, independientemente de la información que se relacione con las decisiones de la junta sobre el club. Es una guerra digital en la que apenas hay espacio para hablar de forma amena.