Ya es oficial: la FIFA confirma las sedes para el Mundial 2030 y 2034
- El organismo presidido por Gianni Infantino celebra el esperado congreso en territorio suizo
- Más historias: el Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou empatan a puntos con otro estadio en el ranking FIFA para el Mundial 2030
Noticias relacionadas
- El Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou empatan a puntos con otro estadio en el ranking FIFA para el Mundial 2030
- La judicialización del fútbol español, la peor imagen para el Mundial de España 2030
- Amenaza al nuevo Camp Nou y el Bernabéu: el estadio de Marruecos favorito a la final del Mundial 2030
España, Portugal y Marruecos ya pueden decir que son mundialistas. Se trataba de un secreto a voces, pero finalmente la FIFA ha confirmado que los tres van a compartir la sede por el Mundial 2030. Se trata de una edición especial, teniendo en cuenta que corresponde a los 100 años de la primera Copa del Mundo, celebrada en 1930 en Uruguay.
La otra confirmación del Congreso de la FIFA, celebrado en Suiza, es que la esperada cita mundialista también tendrá la participación de Argentina, Paraguay y Uruguay como anfitriones. El rol de estos países será en el inicio del torneo, donde cada uno celebrará un compromiso: Estadio Centenario de Montevideo, Estadio Monumental de Buenos Aires y Estadio Nacional de Asunción.
Fiesta mundialista
"Qué mejor manera de celebrarlo que disputar un Mundial en seis países, en tres continentes. Van a ser 104 partidos que serán épicos. El mundo va a celebrar el centenario del Mundial y se va a parar para eso", expresó Gianni Infantino, dirigente de la FIFA, en su discurso.
El Mundial 2030 tendrá 20 estadios repartidos entre España, Portugal y Marruecos. El territorio nacional es el que se lleva más protagonismo con 11 sedes: Camp Nou, Santiago Bernabéu, Metropolitano, RCDE Stadium, La Cartuja, La Romareda, La Rosaleda, Gran Canaria, San Mamés y Riazor.
Por su parte, Marruecos tendrá seis estadios y Portugal tres. La expectativa inicial es que la cita mundialista se celebre entre el 13 de junio y el 21 de julio, aunque todavía no son definitivas; mientras que los primeros encuentros en Argentina, Paraguay y Uruguay se podrían disputar el 8 y el 9 de junio de 2030.
Batalla por la final
Una vez definida oficialmente la sede del Mundial 2030, ahora se viene la importante decisión del estadio que albergará la final de la competición. El nuevo Camp Nou, el Santiago Bernabéu y el Stade Hassan II de Casablanca son los principales candidatos para acoger ese importante compromiso.
El candidato que gana enteros es el Stade Hassan II. Marruecos podría quedarse con el privilegio de acoger los dos partidos más importantes de la Copa del Mundo, gracias a un estadio inédito. La previsión es que este estadio supere las 115.000 butacas, tras unas obras que se producirán entre 2024 y 2028.
Definido el Mundial 2034
En el mismo Congreso de la FIFA también confirmaron que Arabia Saudí será la sede del Mundial 2034. Era la única candidata para optar a la cita mundialista, lo que representaba la decisión más fácil en el organismo que preside Infantino. Los organizadores de la futura competición prometen que será "histórico".