Barça TV pasó a mejor vida el 30 de junio de 2023. Después de 27 años, el canal TDT autonómico de Cataluña administrado por Telefónica cesó sus emisiones. La junta directiva encabezada por Joan Laporta aplicó una política de recortes que se cargó la televisión del FC Barcelona. Suponía nada menos que un gasto de 12 millones de euros, traducido en pérdidas dada la ausencia de publicidad.
94 trabajadores se quedaron en la calle, y el club catalán solo pudo recontratar a 14 de los profesionales damnificados. Aun así, en términos financieros, el Barça se ha adaptado a las nuevas tecnologías y le ha dado la vuelta a la tortilla. Según ha podido saber Culemanía tras consultar al director de Barça Studios, Toni Cruz, la nueva plataforma de streaming Barça One, con 40 trabajadores ya registra un retorno de la inversión en forma de beneficios.
Ascenso meteórico
El fundador de Gestmusic atendió a los medios en el Gran Teatre Liceu durante los preparativos de la gala del 125 aniversario. Precisamente, Barça One emitió la ceremonia simultáneamente con TV3 en catalán, castellano, inglés y lengua de signos.
El nuevo Netflix azulgrana se estrenó el 4 de abril de 2024 para los dispositivos móviles, tablets, Smart TVs y ordenadores de Europa, Estados Unidos, Canadá y parte de Latinoamérica. En julio de 2024 se extendió a toda América Latina. La aplicación ya supera los 10 millones de espectadores, con dos millones de usuarios fijos, como ha asegurado el miembro de La Trinca y actualmente, en el consejo de administración de Barça Produccions.
En apenas seis meses, a pesar de seguir en fase beta de corrección de errores, Barça One ya ha justificado el coste de 900.000 euros, como confirmó Cruz en respuesta a Culemanía: "Es una plataforma que ha salido en seis meses y en ese período es un poco complicado. Estamos muy contentos con lo que tenemos. Salió una nota hace poco dando los 10 millones de espectadores que tenemos ya y los dos millones de fijos que hay".
Hacia el 'break even'
Barça One se encuentra en el ecuador de su primer año de vida, con planes de expandirse rápidamente a África, India y China: "Barça One se está consolidando, aún en fase beta de ir mejorando cosas. Pero ya estamos en Estados Unidos, toda Sudamérica, Europa y ahora empezaremos por África, India y China. En seis meses más estaremos muy bien consolidados".
Por el momento, ya ha conseguido alcanzar el ansiado break even, el punto de equilibrio entre gastos e ingresos, que aumentarán de forma sostenible conforme la plataforma abarque más países. En 2025 llegarán más buenas noticias en forma de publicidad, la fuente de ingresos que nutre la plataforma.
"Ya empieza a darlo, sí, sí --retorno de la inversión con beneficios--. Hasta ahora no, porque era complicado. Pero ya hemos pasado el techo. En enero ya empezaremos con la publicidad", desveló Toni Cruz en diálogo con Culemanía.
"Tendremos buenas noticias"
Una de las grandes ventajas de Barça One es la ubicuidad facilitada por la digitalización. El mercado objetivo de Barça TV, sin publicidad, se limitaba a España con la señal digital terrestre. Por si esto fuera poco, cada vez son más los anunciantes interesados.
Dentro de otro medio año se cumplirá el primer año de vida de Barça One. Para entonces, el dirigente de la rama audiovisual de Barça Media confía en actualizar claramente al alza las cifras de usuarios de la OTT: "Estamos creciendo y cada vez que abrimos un mercado, estamos recuperando muchas personas que se están acoplando a Barça One. Creo que en seis meses daremos muy buenas noticias".
Plataforma gratuita
A diferencia de su antecesora Barça TV+, Barça One dispone de una oferta audiovisual gratuita en su integridad, con dos modelos de pago diferenciados por la publicidad: uno de canal gratuito, con el visionado obligado de publicidad, y otro de pago para disfrutar del contenido sin anuncios. Los socios tendrán a su alcance la segunda opción sin pagar ni un euro.
La otra gran novedad reside en la emisión de partidos en directo del Barça B y otros encuentros como amistosos y el Trofeo Joan Gamper de los primeros equipos masculino y femenino. Los partidos de todas las secciones profesionales se encuentran disponibles en diferido.
Además, Barça Studios ha explotado la producción audiovisual propia con documentales que acercan a los culés a sus ídolos. Docuseries como Orígenes exploran la infancia de las estrellas del equipo catalán. Nuevas narrativas que enganchan todavía más si cabe al barcelonismo. Un esfuerzo manifiesto de la entidad para incrementar la última recaudación de 3,4 millones de euros de su filial Barça Produccions en el ejercicio 24-25.
Noticias relacionadas
- Laporta exprime los documentales de futbolistas para revitalizar el negocio fracasado de Barça Studios
- La nueva vía de ingresos de Laporta para impulsar Barça Studios: canal 24 horas
- ¿Cómo ver la gala del 125 aniversario del Barça gratis y en directo?
- Ni Messi ni Guardiola: los invitados de lujo que asistirán a la gala del 125 aniversario del Barça
- Laporta presenta el cartel del 125 aniversario del Barça (y los primeros actos)