Adiós a medio millón de euros: la derrota del Barça en los tribunales por un fichaje fracasado
El club azulgana ha perdido un litigio por el que se desvanece un pellizco reclamado por la entidad
10 octubre, 2024 20:21Noticias relacionadas
El FC Barcelona se ha llevado un varapalo judicial de medio millón de euros. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha fallado a favor del Zenit San Petersburgo tras la demanda del Barça por el traspaso de Malcom. Así lo ha anunciado la institución rusa en sus redes sociales. El club presidido por Joan Laporta reclamaba a sus homólogos rusos 490.000 euros, relativos a un bonus por la clasificación a la fase de grupos de la Champions League.
En el Camp Nou, el delantero pasó un año sin pena ni gloria. La operación permitió amortizar los 41 millones invertidos en 2018. El club de la antigua capital zarista pactó con la entidad catalana el traspaso del extremo brasileño por valor de 41,5 millones de euros más un millón en variables. Precisamente, medio millón del bonus acordado se supeditaba a la obtención del billete a la fase de grupos de la Champions por parte del Zenit. Además, el atacante debía participar un mínimo de partidos en la Liga rusa.
Expulsión de la Champions
Entonces, ¿qué ocurrió? En febrero de 2022, el comité ejecutivo de la UEFA expulsó a todos los equipos rusos de las competiciones europeas tras el estallido de la guerra con Ucrania. De ahí que el Zenit no volviese a participar en la máxima competición continental, ni en sus hermanas pequeñas, Europa y Conference League.
En 2023, FIFA dispensó al Zenit del pago de 490.000 euros, puesto que ya lo había vetado de la Champions anteriormente. Con esto, el Barça impugnó la decisión ante el TAS, que ha vuelto a dar la razón a la institución dirigida por Alexander Medvedev.
Sin pellizco
Malcom ya ni siquiera milita en el Zenit, pues en julio de 2023 selló su salida rumbo al Al-Hilal saudí por 56 millones. Se trata del segundo traspaso más caro en la historia del fútbol ruso, tras los 60 millones ingresados por la venta de Hulk al Shanghai SIPG chino en 2016. A continuación, el comunicado del Zenit:
"El Tribunal de Arbitraje Deportivo resuelve el litigio entre el Zenit y el Barcelona a favor del campeón ruso.
La decisión del tribunal fue enviada a ambas partes el jueves 10 de octubre.
En su demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el club español planteó un punto relativo al traspaso de Malcom y una cláusula por la que el Zenit estaba obligado a pagar al Barcelona cada vez que los blanquiazules alcanzaran la fase de grupos de la UEFA Champions League, siempre que el brasileño disputara un determinado número de partidos en la Premier League rusa.
La FIFA ya había publicado previamente una sentencia que eximía al Zenit de estos pagos, debido a la suspensión del club de las competiciones europeas, sin embargo, el club español impugnó esa decisión y apeló ante el TAS.
El Tribunal de Arbitraje ha revisado todo el material presentado por ambas partes y ha fallado a favor del Zenit Football Club".