El Barça se ilusiona con el nuevo Camp Nou. Osasuna, su próximo rival en la Liga, presume de El Sadar, un estadio inaugurado en 1967, que fue reformado 2020 y elegido mejor estadio del mundo de 2021 por la web Stadium Database. Con capacidad para 23.576 espectadores, El Sadar se ha quedado pequeño y tiene muchos problemas legales para ampliar su aforo.
La normativa navarra sobre recintos deportivos es mucho más estricta que la catalana y de otras comunidades autónomas. En el Sadar hay un pasillo cada 18 asientos, mientras que en otros estadios pueden juntarse entre 25 y 30 sillas. La ley dificulta que Osasuna pueda ganar unos 500 asientos en su estadio para atender las muchas demandas que tiene de aficionados que quieren hacerse socios.
La reforma de Osasuna
Osasuna tiene 19.800 socios y fuentes del club aseguran que tienen una lista de espera de 3.000 aficionados. La reforma y ampliación de El Sadar costó 23,3 millones de euros y el club no contempla nuevas obras para poder instalar más asientos.
"La ampliación de El Sadar nos permitirá aumentar nuestra masa social y, sobre todo, más ingresos", asegura una fuente de Osasuna. En el Barça, mientras, han superado muchas trabas legales para reformar el Camp Nou, pero la capacidad del futuro campo nunca ha sido un problema.
Menos pasillos en el Camp Nou
El nuevo Camp Nou tendrá 104.600 asientos. Todos cubiertos, por primera vez en la historia. La reforma del estadio del Barça pasa por la construcción de dos anillos de palcos, la construcción de una tercera grada totalmente nueva y simétrica, y la modernización de sus instalaciones, con la creación de un boulevard de 360 grados, 3.000 plazas de parking, 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas.
El Barça, además, ha derribado las primeras filas del Camp Nou, las de peor visibilidad. En la primera grada, además, se han eliminado pasillos, tanto verticales como horizontales, para ampliar la capacidad del estadio.
El nuevo Camp Nou no tendrá tantas puertas de entrada y salida. Laporta, no obstante, garantizó que los nuevos asientos serán más amplios y cómodos. En la zona baja serán de color rojo, mientras que el azul será el color predominante en las filas más altas.
Los nuevos palcos
El nuevo Camp Nou contará con un mínimo de 7.400 asientos VIP y el Barça asegura que ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio. Antes del último censo, el club tenía 144.000 socios y unos 80.000 abonados. Es decir, socios con un asiento en el Camp Nou.
Las diferencias entre el Camp Nou y El Sadar son enormes. En común tienen que ambos estadios habrán sufrido la mayor transformación y modernización de su historia.