El fútbol es cada día un poco más negocio. Un poco menos deporte. Los millonarios ingresos que genera el business alrededor del balompié han prendido la mecha de la codicia entre los poderosos gobernantes. FIFA, UEFA y las federaciones nacionales apuestan por ampliar, cada vez más, el número de partidos. Se sacaron una Nations League de la manga, después han inventado un nuevo formato para el Mundial de Clubes, multitudinario, y ahora estrenan la nueva versión de la Champions League con dos partidos más obligatorios. El regreso de la competición más mediática y seductora no ha tardado en alimentar un debate que genera tensiones.
Lo denunció, recientemente, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Del mismo modo que lo había hecho en reiteradas ocasiones su homólogo en el Barça el curso pasado, Xavi Hernández. Ambos han sufrido incontables bajas en los últimos tiempos. El Barça registró unas 30 lesiones en total a lo largo de la temporada pasada. En el curso actual, ya con Hansi Flick en el banquillo, el Barça se enfrenta a un calendario demoledor --Girona, Mónaco, Villarreal, Getafe, Osasuna, Young Boys y Alavés entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre-- con ocho futbolistas lesionados.
Barça: calendario infernal con 8 bajas
Dos de ellos, Gavi y Frenkie de Jong, arrastran lesiones de la temporada pasada, aunque ya están en fase de recuperación. Araujo se lesionó en verano con la selección de Uruguay y todavía no ha podido debutar con el primer equipo. Los demás lesionados son Ansu Fati, Marc Bernal, Andreas Christensen, Fermín López y Dani Olmo. Sin olvidar los casos de Balde y Pedri, que también sufrieron las lesiones el año pasado y se han recuperado durante la pretemporada con Flick.
En el Real Madrid también está a tope la enfermería. Aunque con la Champions han recibido la milagrosa alta médica hasta tres jugadores que estaban entre algodones --Bellingham, Militao y Tchouameni-- todavía hay cuatro que están fuera de juego. Ellos son David Alaba, Camavinga, Ceballos y, el último en caer, Brahím Díaz.
40 lesionados en Primera
Barça y Madrid encabezan la lista de equipos con más lesionados de la Liga. A día de hoy, en Primera División hay 40 lesionados, una media de dos por equipo. El Barça, con 8, lidera la lista. El Madrid es el segundo con más bajas, aunque ahora ya solo tiene cuatro, hace unos días eran siete. En Inglaterra, también algunos de los grandes son los más mermados: Arsenal (6), Manchester United (5) y Newcastle (4). En Italia, cifras similares con los históricos: Milan (4), Inter (3) y Juve (2). El PSG de Luis Enrique acumula tres bajas y el Bayern suma otras cuatro.
Uno de los clubes grandes menos mermados es el Manchester City, con solamente un lesionado en estos momentos. Sin embargo, ello no ha evitado que uno de sus futbolistas se rebele de forma altiva contra la enorme exigencia del calendario. Ha sido Rodri, el internacional español aspirante al Balón de Oro, que tras ser denunciado por sus cánticos sobre Gibraltar al ganar la Eurocopa, ahora vuelve a mandar un mensaje que no gustará a UEFA y que le podría perjudicar en sus aspiraciones por los galardones individuales, a los que también aspiran los madridistas Vinicius, Bellingham, Kroos y Carvajal. Menos opciones tienen los azulgranas también nominados, Lamine Yamal --aspirante al Kopa-- y Dani Olmo.
Rodri alza la voz, como Ancelotti y Xavi
En la previa del estreno de la Champions, Rodri tomó el micro y mandó un mensaje demoledor, amenazando con ir a una huelga de futbolistas: "Creo que estamos cerca de ir a la huelga. Pregúntale a cualquier jugador y te dirá lo mismo. Si esto sigue así, no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa".
Sus palabras son muy similares a las que lanzó Ancelotti recientemente: "El problema es un calendario que es demasiado exigente. Ahora llega una nueva competición que no se sabe como va a salir, puede ser que sea más entretenida que la del año pasado, pero el único dato, de momento, es que tenemos dos partidos más en esta competición. Si los organismos que mandan no empiezan a pensar que los jugadores se lesionan porque juegan demasiado, tenemos un problema. Lo que pido es de parar a pensar a reducir el número de los partidos para tener competiciones que sean más atractivas".
Xavi Hernández también comentó esta situación el curso pasado en el mes de enero, tras ganar por la mínima al Osasuna con gol de un recién aterrizado Vitor Roque: "Lesiones siempre van a haber, está claro que el calendario siempre ha sido criminal en este mes... en 28 días 9 partidos creo, la mayoría fuera de casa, viajes... esto es así, tenemos una plantilla que no es larga, que es corta, y son muchas circunstancias que hacen que hayamos tenido más lesiones este mes".
¿Soluciones a la vista?
El mismo Xavi advirtió el curso pasado sobre una de las soluciones que, al parecer, se está planteando la FIFA para, al menos, evitar constantes interrupciones de las competiciones domésticas durante el curso: "Creo que la FIFA ya se lo está planteando. Hacer 9 meses en el club y luego que los jugadores vayan a la selección, que se vayan al europeo o el torneo que les toque. No es fácil que cada mes, mes y medio, jugadores de África, América o Asia tienen mucho viaje, demasiado. Una de las soluciones sería 9 meses en el club y dos meses en la selección, y luego un mes de vacaciones. Creo que la FIFA ya se lo está planteando".
En esta misma línea se ha pronunciado Quique Sánchez Flores, entrenador español que actualmente está sin equipo, en la Cadena SER: "No hay una salida clara. Yo intentaría y me encantaría que los calendarios internacionales de selecciones estuvieran a otro lado. O estuvieron por delante o por detrás y que no interrumpieran las temporadas. Creo que a lo largo del tiempo va a ocurrir. Va a ocurrir porque en estos momentos interrumpe y aumenta de una forma que no se puede sostener las lesiones de los futbolistas, que son los protagonistas de todo esto".