El nuevo Camp Nou progresa. Adecuadamente, según Joan Laporta. El presidente del FC Barcelona está convencido de que la recuperación económica del club pasa por la futura explotación del estadio, que tendrá 104.600 asientos, y sabe que pasará a la historia por ser el ejecutor de la obra más importante del Barça en el siglo XXI. Tras ganar las elecciones de 2021, el máximo dirigente desactivó el anterior proyecto de Josep Maria Bartomeu y Nikken Sekkei, y los cambios siguen a la orden del día. A dos años de su estreno, la transformación del estadio todavía suscita muchas dudas.
Laporta se cargó los bocetos de Nikken Sekkei y la anterior junta directiva. Mantuvo la esencia de la primera grada, que era derribada en el primer proyecto, y destrozó la tercera, construida por el expresidente Josep Lluís Núñez con vistas al Mundial de 1982. Apostó por un doble anillo de palcos y una nueva grada simétrica, con todos los asientos cubiertos.
El regreso al estadio
Las obras del Camp Nou, a fondo, comenzaron en verano de 2023. Actualmente se mejoran los accesos a la primera y la segunda grada, todavía sin asientos, y ya se han levantado los cimientos de los palcos y del tercer graderío. Laporta insiste en su deseo de que el primer equipo de fútbol regrese al estadio en diciembre de este año. Eso sí, con el aforo reducido. Con una capacidad máxima para 64.000 espectadores.
Laporta también habría proyectado un Camp Nou con un videomarcador de 360 grados, descartado finalmente por su elevado precio. "Hemos comprobado que los espectadores se distraen con estos marcadores, que no son rentables económicamente", manifestó Elena Fort, vicepresidente institucional del Barcelona.
Ingresos por la explotación del campo
El Barça, actualmente, proyecta la instalación de tres marcadores en la futura cúpula del Camp Nou, que tendrá un mirador con vistas a toda la ciudad. Y, sobre todo, un boulevard de 360 grados que será pionero en el fútbol español. "El club recaudará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio a partir de 2026", aseguran en las oficinas del Barcelona.
El Camp Nou, mientras, presenta una imagen desoladora. Cada día trabajan 1.800 operarios que en los próximos meses deberán acondicionar las dos primeras gradas.
Los nuevos asientos
El pasado 2 de mayo, el club anunció que EHEIM Möbel se convertía en proveedor de asientos, en calidad de Provider of Espai Braça, entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2027. Laporta aseguró que los nuevos asientos serán mucho más cómodos que los anteriores, cuyas medidas habían sido criticadas por algunos abonados.
El expresidente Núñez fue el primero que optó por colocar asientos individuales en todo el Camp Nou con motivo de la reforma de 1982. En 2006, Laporta cambió todas las sillas, muy deterioradas por los efectos del sol, por otras totalmente nuevas. Eran de solo 41 centímetros de ancho.
Eliminación de pasillos
Los nuevos asientos del Camp Nou podrían ser similares a los colocados en el Johan Cruyff. Son más amplios y con una mayor separación. Y combinará los colores azul (gradas más elevadas) y rojo (gradas inferiores).
El Barça también ha eliminado algunos pasillos, sobre todo en la primera grada, y ampliará las bocas de acceso a las gradas por motivos de seguridad. Para mejorar la visibilidad de los espectadores, el club también ha suprimido las primeras filas de los dos goles y del lateral, actuaciones que desconocen los socios