El gran cambio en el Barça de basket llegará con el nuevo Palau Blaugrana. Todavía no hay proyecto ni financiación, pero Joan Laporta ambiciona un pabellón multiusos para aumentar los ingresos de la entidad. El futuro Palau podría costar unos 400 millones de euros y en el club no contemplan su inauguración antes de 2028. Como el nuevo Camp Nou, será una instalación de última generación y muy atractivo por los aficionados.

1. Capacidad para 15.000 espectadores

El Palau Blaugrana, inaugurado en 1971, se ha quedado pequeño y obsoleto. Puede acoger a 7.500 espectadores, una cifra que el Barça quiere duplicar en su nuevo pabellón para aumentar su masa social. Y, por supuesto, los ingresos.

El nuevo Camp Nou, junto al nuevo Palau Blaugrana en una imagen virtual FCB

Joan Laporta, en el Palau Blaugrana FCB

En 2014, Josep Maria Bartomeu, entonces presidente, proyectó un Palau para 10.000 espectadores. Cinco años después ya asumía la necesidad de aumentar su capacidad. El coste inicial, cifrado en 90 millones de euros, quedó rápidamente desfasado. Hace dos años, Laporta aseguró que podría costar 420 millones de euros y busca una multinacional estadounidense que pueda asumir el coste a cambio de su explotación parcial.

2. Nuevos palcos

El nuevo Palau Blaugrana, como el futuro Camp Nou, contará con palcos de última generación. Con asientos VIP. Será un pabellón mucho más cómodo que el actual. 

El Camp Nou tiene ahora 2.200 localidades VIP. En 2026 tendrá un máximo de 9.400 asientos de lujo. El Palau, hoy, cuenta con una oferta muy limitada. Los mejores asientos están a pie de pista. Enfrente de los banquillos.

3. La mejor sala para conciertos

El Barça busca nuevos ingresos. Es el gran reto de Laporta. El Camp Nou, a diferencia del Santiago Bernabéu, no puede acoger muchas disciplinas deportivas porque no estará totalmente cubierto. Ni conciertos.

Imagen virtual del futuro Palau Blaugrana FCB

Laporta quiere que en el nuevo Palau Blaugrana puedan celebrarse muchos conciertos de grandes figuras nacionales e internacionales. Igual que el Bernabéu. Para ello deberá tener una sonoridad mucho mejor que la del actual pabellón.

4. El Petit Palau

El Barça de basket disputará todos sus partidos en el nuevo Palau Blaugrana. El balonmano, el fútbol sala y el hockey sobre patines tienen menos aficionados. Menos abonados. El club también construirá el denominado Petit Palau, con capacidad para 4.000 aficionados.