Joan Laporta no lo tiene fácil para encajar las piezas de su puzzle. El FC Barcelona actual, debilitado por su precaria economía, vive al día, sin un rumbo fijo. Su presidente ratifica un día la continuidad de Xavi Hernández y un mes después lo despide y presenta a Hansi Flick. Alejandro Echevarría, el cuñadísimo, fue el encargado de maniobrar en la sombra el cambio de tercio en la parcela deportiva. Xavi fue sentenciado y su gran defensor, el vicepresidente económico, Rafa Yuste, ha perdido poder en la cúpula del Barça.
Yuste (Barcelona, 1962) es amigo de Laporta desde la infancia. Ya fue directivo del Barça durante el primer mandato del actual presidente y siempre se ha distinguido por su carácter tranquilo y afable. No se le conocen grandes discusiones públicas y siempre tuvo buena conexión con Ronald Koeman y, sobre todo, con Xavi Hernández.
Defiende a Xavi
En plena crisis deportiva del Barça, tras la eliminación de la Champions y la derrota contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Yuste defendió la continuidad de Xavi ante Laporta. Aseguraba que el proyecto necesitaba tiempo y que el técnico de Terrassa conocía mejor que nadie la idiosincrasia barcelonista.
La opinión de Yuste no era compartida, por ejemplo, por Deco. El actual director de fútbol era partidario de un cambio en el banquillo. Deco soñaba con Luis Enrique, pero el técnico asturiano tiene contrato con el PSG hasta 2025. También le seducían Thiago Motta, tras su gran temporada en el Bolonia, y Rafa Márquez, el técnico del filial.
El fichaje de Flick
Laporta escuchó a Yuste y Deco. También a Jorge Mendes y Pini Zahavi, antiguo socio y amigo suyo. Y fue el representante de Lewandowski quien le recomendó el fichaje de Hansi Flick, campeón de todo con el Bayern de Múnich en 2020. De Flick le gustaba también su talante cartesiano y su obsesión por la preparación física de los futbolistas.
Yuste, como hombre de club, aceptó la decisión de Laporta de prescindir de Xavi. El vicepresidente deportivo, sin embargo, ya no tiene el mismo poder que antes. Ni la misma ascendencia sobre el nuevo entrenador.
Pide el fichaje de Frimpong
Flick despacha con Deco. Ambos planifican los cambios que habrá en la plantilla del Barça. Ambos coinciden, por ejemplo, en su voluntad de fichar a un extremo desequilibrante como Nico Williams. El técnico alemán, mientras, ha pedido el fichaje de Jeremie Frimpong y acepta la contratación de un mediocentro de perfil medio, posiblemente Mikel Merino.
Laporta, de momento, pide paciencia. Espera nuevos ingresos, ya sean de Nike o Barça Visión. También sabe que una buena venta aliviaría muchos problemas y en el Camp Nou no descartan las salidas de Araujo y Raphina si llegan ofertas superiores a los 80 millones de euros. En tal caso, los fichajes proyectados serían viables.
El gran damnificado
Laporta, Deco y Flick ya esbozan el futuro Barça. También Yuste, aunque no maneja tanta información. Él ha sido el gran damnificado por la marcha de Xavi y las urgencias deportivas de un equipo que hace un año conquistó la Supercopa de España y la Liga y este año no ha ganado nada.