Joan Laporta asegura que el Barça está mucho mejor hoy que hace tres años. También dice que la recuperación económica del club es una realidad y proyecta un equipo campeón a medio plazo. El máximo dirigente, salvo giro inesperado, quiere proseguir su ciclo como presidente azulgrana y busca un golpe de efecto con vistas a las elecciones de 2026. Laporta tiene claro que necesita un fichaje mediático, de primer nivel, para silenciar a sus rivales.
El Barça, condicionado por su precaria economía y una masa salarial excedida, no hará los fichajes que desearía este verano, tras cerrar la temporada sin un título. Habrá salidas importantes y alguna incorporación de primer nivel, pero no llegará ninguna estrella. Al crack se le espera dentro de un año.
Haaland o Julián Álvarez
Laporta quiere que el nuevo símbolo del Barça sea un delantero. Un jugador muy top. Y, probablemente, llegará de Mánchester. Del City de Pep Guardiola. Su gran deseo es Erling Haaland, pero no descarta a Julián Álvarez, posiblemente más factible.
Haaland fichó por el Manchester City hace dos años y se comprometió por tres temporadas. En junio de 2025 acaba contrato y desde enero podrá negociar con el club que quiera. Laporta sabe que el delantero noruego quiere jugar en el Barça, porque así se lo transmitió su anterior representante, el fallecido Mino Raiola. El problema es que su ficha es muy alta.
La salida de Lewandowski
El Barça hará todo lo posible para fichar a Haaland, uno de los mejores delanteros del mundo. Tal vez, el mejor. Es contundente, goleador. Y solo tiene 23 años.
El plan B, por su falla Haaland, es Julián Álvarez, delantero argentino que también juega en el City. En Mánchester no tiene el protagonismo que desearía y en el Barça podría ser el gran referente. Ahora tiene 24 años y contrato hasta 2028. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 90 millones de euros.
El fichaje de Haaland o Julián Álvarez coincidiría, probablemente, con la salida de Robert Lewandowski, quien tiene contrato garantizado hasta junio de 2025, ampliable un año más en función del número de partidos que juegue este año. Fichaje estrella hace dos años, el Barça ya le busca sustituto. De primer nivel y con mucho más recorrido.