El presidente de la Liga, Javier Tebas, ha equiparado a Gerard Piqué y Luis Rubiales, dada su condición de investigados. El dirigente de la patronal no se ha mordido la lengua durante un evento en Londres, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).
La jueza Delia Rodrigo, instructora de las causas contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha imputado al exjugador del Barça en el denominado caso Brodie. El ejecutivo español ya había denunciado en numerosas ocasiones la "estructura criminal" del ente federativo. Las comisiones cobradas por el dueño de Kosmos tras la concesión de la Supercopa de España a Arabia Saudí están en el punto de mira. En 2019, cuando el futbolista pactó la prima anual de 4 millones, todavía militaba en el FC Barcelona.
"Llegarán más cosas, esto no ha terminado"
"Visto el proceso en el que yo he estado como acusación particular, parecía lo lógico. Si el expresidente Rubiales ya estaba como investigado, pues parecía lo normal que Gerard Piqué fuese como investigado. Luego veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero parecía lo normal y lógico", respondió Tebas a los periodistas en Londres.
Preguntado por la cantidad ascendente de investigados por corrupción en la Federación, Tebas considera que el iceberg todavía no se ha descubierto al completo: "Eso no me lo podéis decir a mí, porque no sé cuántas denuncias puse en el Consejo Superior de Deportes explicando que en la Federación había una organización criminal. Al poco de llegar Rubiales, por lo menos cinco seis. A mí no me sorprende, pero no porque sea Gerard Piqué o no, sino porque todo lo que pasaba en la Federación... pues no era normal y yo creo que llegarán más cosas, esto no ha terminado".
Los contratos de la Supercopa
En concreto, las pesquisas que salpican a Piqué se centran en los contratos firmados por la RFEF y la empresa Sela, de Arabia Saudí. En dichos papeles consta la figura de una "tercera parte agente" a la que le correspondía una "prima de éxito", sin revelar el nombr del destinatario. En otros documentos se identificaba directamente el intermediario como Gerard Piqué.
Para Tebas, la dudosa legalidad de la operación, ajena a los organismos reguladores, implica la posterior imputación de Piqué como parte del trato: "Todo aquello que se podía contratar sin pasar por los órganos adecuados, porque no ha pasado por ningún lado, ni por la Comisión Económica, llegó a una Asamblea así de tapadillo... El contrato por el cual se acusa Kosmos, a Piqué y al presidente Rubiales es un contrato que nunca llegó a estar en ningún órgano... Ese es el tema fundamental por el cual Piqué está hoy en la situación en la que está".