Imagen del Camp Nou lleno

Imagen del Camp Nou lleno EFE

Palco

El Barça ha recortado 8.000 abonados del Camp Nou en la última década

El club azulgrana podría dar de alta a nuevos socios con asientos tras la reforma de su estadio

9 marzo, 2024 01:30

Noticias relacionadas

El FC Barcelona anunció el pasado otoño que unos 20.000 socios no han actualizado sus datos y fuentes del club cifraron en 80.000 los abonados que tenía la entidad antes del traslado a Montjuïc. Hace una década, el Barça llegó a tener 88.000 socios con asiento en un Camp Nou con capacidad para 99.355 espectadores, un porcentaje muy superior al que tendrá tras la reforma del coliseo barcelonista.

El gran crecimiento de la masa social del Barça se produjo en 1982, con la ampliación del Camp Nou. El estadio pasó de tener una capacidad máxima de 93.000 espectadores a poder acoger 120.000 a partir de 1982. Paralelamente se disparó el número de socios. De los 77.000 contabilizados en 1978 a más de 108.000 un lustro después. Más tarde, tanto Joan Laporta como Josep Maria Bartomeu incentivaron la creación de nuevos socios, superándose los 140.000.

Nuevos socios sin asiento

Los nuevos socios tenían muchos derechos, pero no disponían de un asiento en el Camp Nou. Y durante muchos años aumentó la lista de espera de abonados. En 2015, la directiva que presidía Bartomeu liberó 1.068 abonos. En los años siguientes el censo se fue actualizando, ya sea por impagos o por fallecimientos de socios.

El 88% de los asientos del Camp Nou estaba ocupado por abonados y el Barça, para favorecer una mayor asistencia al estadio, incentivo el seient Lliure. Ya con Rosell en la presidencia, cada vez fue mayor la presencia de turistas o espectadores esporádicos que acudían al estadio azulgrana en cada partido.

Entradas para turistas

"El Barça, antes de la pandemia, vendía 27.000 entradas por partido a turistas", aseguraba a Culemanía una fuente del club. Muchas localidades eran gestionadas por tour operadores.

Recreación del nuevo Camp Nou

Recreación del nuevo Camp Nou FCB

La cifra de abonados menguaba año tras año. En 2020, el Barça tenía 85.000 socios con asiento y, tras la pandemia, unos 83.000. La cifra ha seguido cayendo. La pasada temporada, los abonados copaban el 80% de las gradas del Camp Nou.

Nuevos abonados

El futuro del Barça pasa por aumentar el número de abonos, pero también la capacidad del Camp Nou. En los últimos días se ha filtrado que el club podría dar de alta a 3.100 abonados, mientras que el estadio tendrá 5.000 asientos más en 2026.

Espacio interior del nuevo Camp Nou

Espacio interior del nuevo Camp Nou FCB

El nuevo Camp Nou tendrá una capacidad máxima para 104.600 espectadores. Todos los asientos estarán cubiertos y el Barça podría disponer de unos 83.000 asientos. En tal caso, quedarían unas 21.600 asientos para compromisos del club y para los aficionados.

El traslado a Montjuïc

El traslado del Barça a Montjuïc ha acentuado la pérdida de protagonismo de los socios del club en beneficio de los aficionados esporádicos. Solo 17.000 abonados renovaron sus carnets a principios de temporada. Es decir, el 21,25% de los socios.

El Barça festeja su goleada contra el Getafe en Montjuïc

El Barça festeja su goleada contra el Getafe en Montjuïc FCB

El ambiente en Montjuïc es mucho más frío que en el Camp Nou y el malestar de los socios queda mucho más diluido. La venta de entradas ha sido inferior a la prevista por el club y las pérdidas ocasionadas con el traslado rozarán los 90 millones de euros.

La explotación del nuevo Camp Nou

Joan Laporta, presidente del Barça, busca la máxima rentabilidad. Considera que el club debe poner a la venta un buen paquete de entradas para ingresar más dinero y calcula que el Barcelona ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio a partir de 2026. Entonces, el Camp Nou tendrá una nueva cara, mucho más atractiva.