El FC Barcelona proyecta un nuevo Camp Nou con capacidad para 104.600 espectadores, sostenible, perfectamente integrado en el barrio de Les Corts y muy mediterráneo, a diferencia del Santiago Bernabéu, mucho más cerrado. Joan Laporta, actual presidente barcelonista, también ha optado por triplicar la oferta de asientos VIP del futuro estadio con el objetivo de incrementar los ingresos anuales.
Laporta y su junta directiva calculan que el Barça ingresará unos 340 millones de euros anuales, a partir de 2026, por la explotación del nuevo Camp Nou. Calculan que la nueva oferta VIP aportará 120 millones de euros de ingresos anuales. El club también estima que percibirá 80 millones de euros por temporada por el nuevo Museo.
El actual presidente del Barça sostiene que el nuevo Camp Nou es la clave para reducir la actual deuda del club, cifrada en 1.200 millones de euros. El nuevo campo también permitirá competir con los grandes equipos de Europa, más allá de tener un estadio que volverá a ser la gran referencia del fútbol internacional. Como lo fue el Camp Nou en 1957 y en 1982, tras su ampliación hasta 120.000 localidades con motivo del Mundial de 1982 que organizó España.
El gran cambio
El Camp Nou, hasta su transformación, contaba con 2.200 asientos VIP, por 5.000 el Santiago Bernabéu. A partir de 2026 tendrá 7.000 asientos de primera clase.
El Barça construirá dos anillos de palco entre la segunda y la tercera grada, que será totalmente nueva y simétrica. Serán asientos abiertos, con una gran perspectiva del campo, mientras que los del Bernabéu son cerrados y están repartidos por distintos niveles del estadio madridista. Y son cerrados. Acristalados.
Técho retráctil
El nuevo Camp Nou será mucho más cómodo, con todas las localides cubiertas, mientras que el Bernabéu contará con un techo retráctil, que también cubrirá el terreno de juego.
Laporta, mientras, argumenta que el futuro Camp Nou "será el mejor campo del mundo". Y el club, a través de un comunicado, anunció: "La calidad de los productos VIP será muy superior a la actual y triplicará la oferta que había en Camp Nou, una nueva propuesta de asientos y lonjas Premium del futuro estadio, con una cifra total de 9.900, entre localidades y espacios disponibles".
Acuerdo con Legends
El Barça, asimismo, anunció que se ha asociado con Legends para la comercialización y el diseño de la nueva oferta VIP. Legends es una compañía referente a nivel internacional con el objetivo de maximizar la generación de nuevos ingresos asociada al Hospitality del futuro Estadio.
Limak, una compañía turca que quiere expandirse en Europa, se encarga de la reforma del Camp Nou, cuyo coste será de 960 millones de euros.
La apuesta por Limak
El Barça, según Laporta y Elena Fort, vicepresidenta institucional, se decantó por Limak porque la única constructora que asumía las condiciones económicas y los plazos de tiempo marcados por el club.
Laporta quiere que el primer equipo del Barça se traslade al nuevo Camp Nou en noviembre de 2024, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del club. Entonces, el estadio tendrá un aforo máximo para 65.000 espectadores.
El Barça y Limak tienen el reto de acabar la transformación del Camp Nou en verano de 2026. Entonces, ya no habrá limitaciones de aforo y el estadio estará totalmente cubierto. El Bernabéu, por su parte, ya está prácticamente terminado y su aforo actual es de 84.000 asientos, unos 3.000 más que antes de su última y espectacular reforma.