Imagen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Imagen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea REDES

Palco

La sentencia del 'caso Superliga' ya tiene fecha para Barça y Real Madrid

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha anunciado cuándo hará público su veredicto, con el fútbol europeo en vilo

24 octubre, 2023 12:32

Noticias relacionadas

Ya hay fecha. El fútbol europeo está muy pendiente del veredicto del próximo 21 de diciembre a las 9.30 horas de la mañana. Será entonces cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haga público la sentencia del caso Superliga, después de que el nuevo torneo embrionario acusara a la UEFA de monopolio en la organización de los torneos en Europa. En función de lo que decida el TJUE, el futuro del fútbol podría cambiar para siempre en el viejo continente.

Fecha clave para el futuro del fútbol europeo

Se trata de un anuncio determinante, dado que si la Superliga Europea recibe luz verde por parte de la justicia europea, seguirá con la hoja de ruta prevista y hará un nuevo intento por montar su propia competición a partir de la temporada 2024-25, sin necesidad de negociar con la UEFA para gestionar a un proyecto conjunto. 

En la UEFA, de momento, la directiva de Aleksander Ceferin mantiene la calma a la espera del fallo del TJUE, y por el momento ha confirmado que la próxima temporada seguirá en vigor el llamado formato suizo en la UEFA Champions League. Una nueva organización que consiste en la ampliación de 32 a 36 equipos en el torneo, repartidos en cuatro ligas de nueve clubes.

Hace unos días, la batalla entre Liga y Superliga Europea se volvió a saldar con una momentánea victoria del lado del proyecto liderado por FC Barcelona Real Madrid. El juzgado de primera instancia de Madrid ha dado recientemente la razón a los dos clubes, con respecto a su denuncia del impedimento de deliberar en tres reuniones que se celebraron en la sede de la patronal del fútbol español el año pasado.

Nueva victoria para la Superliga Europea

El organismo presidido por Javier Tebas consideró que la presencia de Barça y Real Madrid en aquellas reuniones representaba un conflicto de intereses, debido a que las reuniones correspondieron al Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales,el cual se encarga de "gestionar la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales respetando las normas estatutarias y reglamentarias".

Laporta y Florentino charlan amistosamente

Laporta y Florentino charlan amistosamente EFE

Ahora, el fallo a favor de FC Barcelona y Real Madrid considera que en estos casos no existía un conflicto, aunque no descarta que sí pudiera aplicarse dicho argumento en otros casos. Lo más importante de la sentencia del juez es que se declaran nulas todas las decisiones votadas en dichas cumbres, lo que supone otra victoria para la Superliga. A la espera, por supuesto, de lo que determine el TJUE el 21 de diciembre.