Eduard Romeu, vicepresidente económico, asegura que el Barça pierde entre 200 y 300 millones de euros anuales desde la temporada 2022-23. Los dos últimos ejercicios fueron maquillados gracias a las palancas, desactivadas ya para el curso actual. La junta directiva, curiosamente, prevé un beneficio final de 11 millones de euros, a pesar del traslado del primer equipo de fútbol a Montjuïc, a un estadio con la mitad del aforo del Camp Nou.
Joan Laporta, presidente del Barça, calculó inicialmente que la marcha del equipo a Montjuïc tendría un impacto negativo de casi 100 millones de euros. Después redujo la cifra hasta 55 millones, asegurando que el club organizaría varios eventos paralelos en las inmediaciones del Lluís Companys. De momento no hay noticias de actividad alguna y Romeu asegura ahora que las pérdidas por jugar en Montjuïc serán de 78 millones.
La memoria que el Barça ha presentado a los socios refleja los 78 millones de euros. La capacidad del Lluís Companys es de 49.000 asientos, la mitad que el aforo del Camp Nou.
Los abonados del club
El Barça dispone de 140.000 socios y 80.000 abonados, es decir, socios con derecho a un asiento. Con el traslado a Montjuïc, solo renovaron 17.000 abonados su carnet. Es decir, un poco más de una quinta parte de los afiliados del club.
El club pone unas 32.000 entradas a la venta en cada partido, con descuentos del 40% para los aficionados residentes en Barcelona y poblaciones próximas. Muchas localidades son adquiridas por turistas y la asistencia media a Montjuïc roza es de unos 40.000 espectadores por partido.
El plan de movilidad
El ascenso a Montjuïc fue la causa esgrimida por la mayoría de los socios para justificar su decisión de congelar su abono. De no retirarlo esta temporada. De momento, el plan de movilidad conjunto del Barça y del Ayuntamiento de Barcelona ha suscitado bastantes críticas de usuarios del coche y las motos.
El plan de movilidad tiene un coste de 5,9 millones de euros por temporada, de los que el Barça asume algo más de 3,3 millones y el Ayuntamiento, algo más de 2,5 millones. La mayoría de los aficionados se desplaza a pie o con los autobuses lanzadera que salen de la plaza de Espanya y Fira2.
El alquiler de Montjuïc
El Barça y BSM, la empresa municipal que gestiona el estadio olímpico, acordaron también el pago de casi 20 millones de euros anuales por el alquiler de la instalación, que ha sufrido algunas obras de mejora. Sobre todo, en los vestuarios y en algunas dependencias internas.
Laporta, de momento, está satisfecho con la nueva experiencia. En Montjuïc el equipo también se siente respaldado por la afición. El presidente, no obstante, confía que el Barça pueda regresar al Camp Nou a finales de noviembre de 2024, con motivos del 125 aniversario de la inauguración del club. Después todavía quedarán dos años más de obras. En 2026, el Camp Nou tendrá un aspecto mucho más moderno, con una capacidad para 105.000 aficionados y todas las localidades cubiertas.
El futuro Camp Nou
La actual junta directiva estima que la recuperación económica del Barça tendrá un gran impulso a partir de 2026. Laporta calcula que el club ingresará unos 340 millones de euros anuales por la explotación del nuevo Camp Nou, que ya ha recibido la definitiva licencia de obras para completar su profunda reforma.