Director

Los recortes de Laporta llegan a todas las esferas del FC Barcelona, a excepción de los altos cargos. Aunque este verano se aprobó una reducción del 10% en los salarios del comité de dirección, la realidad es que se tratará de un gesto simbólico porque en 2022 y buena parte de 2023 se repartieron 6,1 millones de euros, mientras que en 2021 los ejecutivos con más peso del club cobraban 3,7 millones

El comité de dirección del Barça es de los pocos departamentos en el club que no ha sufrido el efecto de la tijera, sino más bien todo lo contrario: su estructura se sigue reforzando. Aunque el organigrama no ha variado mucho desde el cambio de presidencia, en marzo de 2021, los hechos demuestran que ahora hay más altos cargos con responsabilidad. Y que cobran casi el doble. 

Los gastos del comité de dirección del Barça en 2021 y 2022 Captura FCB

El propio club anuncia en su página web quienes son los máximos responsables de cada departamento. Sin contar al presidente, ejecutivo pero no remunerado, ni a los demás miembros de la junta directiva, habría que cifrar el número de personas que componen el comité de dirección en un total de 21 profesionales, a falta de completar la vacante de Barça Studios. 23 si contabilizamos a los asesores directos del presidente: Jordi Finestres (institucional) y Enric Masip (deportivo)

Ellos dos no aparecen en el organigrama que compone el comité de dirección. Como tampoco aparecen los miembros de la estructura deportiva que dependen de Deco --Bojan es el último fichaje, que ocupa la vacante de Jordi Cruyff--, ni, lógicamente, los entrenadores del primer equipo o las secciones. 

Dos novedades en el comité 

Las últimas incorporaciones del comité de dirección son Deco, que releva a Mateu Alemany, y Paloma Mikadze, hija de la jefa del gabinete de presidencia, Manana Giorgadze, y máxima responsable del nuevo departamento Barça Identity.

El comité de dirección del Barça actualizado en septiembre de 2023 Captura FCB

Estos son los 20 altos cargos previstos actualmente en el comité de dirección a falta de cubrir la vacante de Barça Studios: Manana Giorgadze (gabinete de presidencia), Jordi Gómez (relaciones institucionales y protocolo), Sergi Atienza (compliance), Carles Cendrós (recursos humanos), Jordi Portabella (sostenibilidad), Paloma Mikadze (Barça Identity), Xavi Porcuna (seguridad), Josep Maria Messeguer (BLM), Bryan Bachner (MD Americas), Marta Segú (Fundació FCB), Anna Aznar (área social), Álex Santos (comunicación), Deco (fútbol), Xavier Budó (deportes), Pere Lluís Mellado (legal), Sergi Ricart (comercial), Joan Moya (tecnología), Maribel Meléndez (área corporativa), Joan Sentelles (gestión) y Àlex Barbany (Espai Barça). 

Lejos quedan Alemany, Reverter y Bartomeu 

El comité de dirección del Barça de Laporta en agosto de 2023 Captura FCB

Cuando Laporta llegó a la presidencia, se cargó progresivamente todo el legado de Bartomeu y, en seguida, puso a sus hombres de confianza. En 2021, la cifra ascendía a 16 ejecutivos. Ahora son cinco más. Las ausencias más destacadas desde entonces son las de Ferran Reverter, que era CEO del club --cargo que actualmente no existe--, su asistente personal, Gemma Pons, el anterior compliance, Xavier Mas, y el que fuera jefe de estrategia, Albert Bagó. Todos ellos tenían un vínculo directo con Reverter y se fueron con él. También estaban Juan Manuel Tabero como jefe del área de tecnología --actualmente ese cargo lo ocupa Joan Moya-- y Mateu Alemany. 

El comité de dirección del Barça de Laporta en verano de 2021 Captura FCB

Con Bartomeu, eran 16 los miembros del comité de dirección en 2019, que lideraba el CEO Òscar Grau. Aunque había algún cargo más que figuraba en la estructura ejecutiva, como el Jaume Masferrer en el gabinete de presidencia, y varios departamentos clave que no tenían un responsable asignado, como el área de comunicación --la gestionaban entre Toni Ruiz y José Manuel Lázaro-- o la de relaciones públicas e institucionales. Eran todavía tiempos de bonanza económica, antes de la llegada del coronavirus y de la posterior crisis económica que todavía azota al Barça.  

El comité de dirección del Barça de Bartomeu en 2019 Captura FCB