Director

Cumbre permanente en el FC Barcelona que revela la situación, todavía de crisis, que atraviesa el club presidido por Joan Laporta. Se acabó el efecto palancas y en la temporada 2023-24 el Barça vuelve a la normalidad: límites salariales rebasados, situación de pérdidas contables por gastar más de lo que se ingresa y obligación de fichar bajo parámetros restrictivos como el de la nueva regla del 40%

Xavi Hernández se ha reunido reiteradamente con el presidente y con Mateu Alemany, director de fútbol, en encuentros donde han participado las otras personas de confianza de Laporta, Alejandro Echevarría y Deco. Si bien es cierto que Xavi mantiene una relación de amistad con ambos --con Deco compartió vestuario y marcaron época juntos en el césped antes de la irrupción de Iniesta; mientras que Echevarría fue la persona que intermedió para traer a Xavi de vuelta al Barça, pese a las dudas iniciales de Jan--, no menos cierto es que los dos pinchan y cortan en el club por decisión del presidente. Son gente de su estricta confianza aunque el primero todavía no ha sido presentado y el segundo está en la sombra. 

Rafa Márquez, junto a Deco, en el palco del Camp Nou / REDES

De sus recientes reuniones se desprenden varias conclusiones definitivas en la elaboración de la nueva plantilla 2023-24. En primer lugar, se mantiene la crisis económica, lo que obliga a fichar apretando el cinturón y buscando opciones lowcost. Por este motivo, Xavi y su staff se han visto en la obligación de marcar solo cuatro prioridades a nivel de mercado: el mediocentro, el interior ofensivo, el delantero y el central. 

Pendientes del 'sí' final de Gundogan 

El primero es Ilkay Gundogan, que como avanzó Culemanía hace meses, ya está hecho. No firmado, pero sí verbalmente pactado. La decisión del alemán de raíces turcas se anunciará tras la final de la Champions League. En el club confían en conocer su respuesta final este mismo miércoles y, aunque se da por sentado el sí, hasta que no lo tengan de manera definitiva no quieren alzar las campanas al vuelo. La cotización del campeón de un triplete con el Manchester City es muy alta. 

Así le quedará la camiseta del Barça a Ilkay Gundogan / CULEMANIA

El segundo es el famoso mediocentro, la posición por la que se invertirá el poco dinero que haya y que es la más importante para el entrenador: Zubimendi y Kimmich son favoritos, pero pintan muy mal. Más imposible todavía es Rodri, posiblemente el mejor del mundo en su posición a día de hoy. Mateu tiene trabajo por delante con nombres sobre la mesa más económicos pero mucho menos atractivos como Rubén Neves, Amrabat, Guido Rodríguez, Oriol Romeu, Parejo o el retorno de Nico González. Aunque Xavi se muestra contrario sobre el regreso de este último, hay quien cree que podría darse un nuevo caso Balde. 

Roque gana enteros como delantero 

La tercera gran necesidad es un delantero con gol. En las últimas horas, y tras diversas reuniones, esta posición ha ganado protagonismo sobre la del extremo izquierdo, que parecía imprescindible en mayo. La reflexión ha sido la siguiente: "Tenemos una estructura basada en un 3-4-3 con Balde en banda izquierda, con lo que es mucho más importante tener un recambio por si falla Lewandowski que un extremo puro para la banda izquierda". Vitor Roque ha vuelto a ganar enteros mediante la intervención de Deco, pero no baja de 40 millones. 

Otras opciones para la posición de delantero son Aubameyang, siempre que llegue gratis, y Marcus Thuram. Incluso, en las últimas horas, ha tomado relevancia el nombre de Julián Álvarez, del City, cuyo protagonismo con Guardiola no ha sido elevado teniendo en cuenta que tiene por delante a la bestia Haaland. En cuanto al extremo izquierdo, que ahora ha perdido enteros en la lista de prioridades, sigue teniendo como principales candidatos a Yannick Carrasco --llegaría por 18 millones-- y Abde, cuya salida en verano dependerá del nivel de las ofertas que lleguen. 

Dembelé y Balde, prioritarios para Xavi 

El cuarto fichaje estratégico no es tan necesario, pero ya está cerrado: Iñigo Martínez. No se hace oficial porque todavía se trabaja en mejorar la situación con el Fair Play, pero para Xavi es importante de cara a tener una línea de tres centrales muy potente, especialmente a raíz de las quejas de Koundé por estar en el lateral derecho. Con Araujo, Christensen, Koundé, Iñigo y Éric de comodín --podría alternar rotaciones en defensa con mediocentro-- el Barça tendría una de las mejores defensas de Europa. 

Dembelé y Balde, dos protagonistas en los esquemas de Xavi para el Barça FCB

Además de los cuatro fichajes, Xavi ha reclamado dos renovaciones: las de Balde y Dembelé, que se sumarían a los Gavi, Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña. Los dos jugadores terminan contrato en 2024 y el técnico quiere asegurar su continuidad a largo plazo porque los considera elementos clave en el proyecto. 

Deco, el ocaso de Raphinha 

Toda esta confección de plantilla dependerá, en buena medida, de que se produzcan salidas. Pero, más allá de Kessié, Ansu Fati, Ferran Torres o Koundé, el que parece que gana enteros para salir en junio es Raphinha. Aunque Xavi prefiere que se quede, el club cree que con el fichaje de Deco para la secretaría técnica sería mejor darle salida. Además, es el que puede traer más dinero de todos.

Joan Laporta y Raphinha, en la presentación del brasileño como nuevo jugador del Barça / FCB

Raphinha costó 65 millones entre fijos y variables, con lo que todavía faltarían por amortizar 52 millones. Esto significa que, en caso de que sean capaces de venderlo por 90, como dicen, el club tendría un beneficio neto de casi 40 millones con la operación. Precisamente, el dinero que hace falta para traer el otro fichaje de Deco, que es el brasileño Roque. Delantero por delantero.