El FC Barcelona prepara algunas ventas para cuadrar sus números. Hay jugadores con buen cartel y otros que costará colocarlos, futbolistas que llegaron con la carta de libertad y futbolistas que costaron mucho dinero, como Jules Koundé, Ferran Torres y Raphinha. Sus traspasos son complicados, con grandes sumas por amortizar. Muy distinto, por ejemplo, son los casos de Ansu Fati y Kessié. El primero se formó en las categorías inferiores del Barça y el segundo llegó con la carta de libertad.
Joan Laporta, presidente del Barça, confía en cerrar una venta importante antes del 30 de junio, fecha en la que termina la actual temporada. Uno de los futbolistas con más ofertas es Kessié, un actor secundario con Xavi. Su salida no supondría ningún problema para el técnico de Terrassa y sería bendecida por la dirección deportiva. Entre 20 y 30 millones de euros podría ingresar el club. Sería un negocio redondo.
Ansu Fati cotiza a la baja
El Barça también ha puesto en el mercado a Ansu Fati. Hace dos años, su valor de mercado, según Transfermarkt, era de 80 millones de euros. Ahora es de 35, pero en el club confían en venderlo por 60 millones de euros. O más.
Más problemáticas se presentan las ventas de Koundé, Ferran Torres y Raphinha, tres fichajes que se cerraron en el último año y medio, con Laporta de presidente y Alemany, de director de fútbol.
Raphinha, muy deseado
El Barça fichó a Koundé el pasado verano, tras abonar 50 millones de euros fijos al Sevilla y otros 10 en variables. El defensa francés se comprometió con el club hasta el 30 de junio de 2027. De momento, el Barcelona solo ha amortizado 12 de los 60 millones que costó.
El fichaje más caro del pasado verano fue el de Raphinha. El Barça pagó 58 millones de euros fijos y otros siete en variables al Leeds. Se comprometió con el club azulgrana hasta 2027. De momento solo ha amortizado 13 de los 65 millones. Es decir, quedan 52 millones por amortizar. La dirección deportiva ha tasado a Raphinha en unos 80 millones de euros, una cantidad que también pediría por Koundé.
Ferra Torres, complicado
El primer gran fichaje de la segunda etapa de Laporta como presidente del Barça fue el de Ferran Torres. Se cerró en diciembre de 2021 y el Barça pagó 55 millones de euros más otros 10 en variables al Manchester City.
Ferran Torres se comprometió con el Barça por cinco temporadas y media. Es decir, hasta junio de 2027. Igual que Koundé y Raphinha. De mometo, el Barça solo ha amortizado 17,2 millones de euros y solo contempla su traspaso por unos 50 millones de euros. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 30 millones de euros.
Frenkie de Jong
En el Barça tienen claras las prioridades para cuadrar sus cuentas. Pero las urgencias del club son perfectamente conocidas por otros equipos, que no tiene prisa por contactar con el Barcelona. En su plantilla también tiene un gran cartel Frenkie de Jong, por quien el expresidente Josep Maria Bartomeu abonó 74 millones de euros fijos y otros 11 en variables al Ajax en 2019. Con contrato hasta 2026, tras su última renovación, todavía quedan unos 20 millones por amortizar. Una cifra muy inferior a la que podría ingresar la entidad en caso de necesidad.