Joan Laporta celebró con mucha efusividad el título de Liga con el cuerpo técnico y los futbolistas. El presidente del Barça gritó, saltó y cantó con los campeones, a la espera de la toma de decisiones trascendentales que deberá concretar en los próximos días.
Varias son las cuestiones que deberá abordar el presidente del Barça con Xavi Hernández y los ejecutivos del club. La delicada situación económica y los problemas con el Fair Play Financiero obligan a vender futbolistas por un valor superior a los 100 millones de euros.
Delanteros en venta
El Barça ha puesto en el mercado a varios futbolistas. Sobre todo, delanteros. El club escuchará cualquier oferta por Raphinha, Ferran Torres y Ansu Fati, a quienes traspasaría si recibe una buena compensación económica.
El delantero con más cartel hoy es Raphinha, por quien el Barça pagó 58 millones de euros fijos y otros siete en variables al Leeds. Un año después, el club podría vender al futbolista brasileño por 70-80 millones de euros. El Chelsea es el club más interesado en Raphinha.
Ansu Fati y Ferrran
Ansu Fati también está en el mercado. Su actual valor de mercado es de 35 millones de euros, según Transfermarkt, y Laporta confía en Jorge Mendes para vender al delantero. Ansu no parece estar muy interesado en jugar en el Wolverhampton, como le recomienda su agente, pero el Manchester United ya intentó su fichaje hace dos años y podría ser una buena opción.
Más complicada parece la venta de Ferran Torres, por quien el Barça pagó 55 millones fijos y otros 10 en variables al Manchester City. El club, asimismo, escuchará ofertas por Abde, Nico, Lenglet y Umtiti, cedidos este año a Osasuna, Valencia, Tottenham y Lecce, respectivamente.
El regreso de Messi
El Barça necesita vender antes de fichar. Las contrataciones dependerán, en gran parte, de que la Liga apruebe el plan de viabilidad del club. Y el gran objetivo es el regreso de Leo Messi.
El club también tiene avanzadas las negociaciones con Gundogan e Iñigo Martínez, que acaban contrato en junio. Xavi, asimismo, quiere un lateral derecho, un mediocentro, un extremo izquierdo y un delantero centro. Muchos cambios que deberá gestionar, probablemente, Deco, el futuro director deportivo tras las renuncias de Mateu Alemany y Jordi Cruyff.
El traslado a Montjuïc
Laporta, por otra parte, deberá gestionar el inicio de las obras de reforma del Camp Nou y el traslado al Estadi Olímpic Lluís Companys. Las grúas, en principio, deben empezar los trabajos de remodelación a partir del 1 de junio.
La marcha a Montjuïc ha suscitado muchas quejas entre la masa social barcelonista. A los socios les preocupan los accesos y, también, los precios que anunció la vicepresidenta Elena Fort. Estos oscilaban entre los 723 euros de las localidades más baratas hasta los 1.738 euros de una Tribuna.
Los abonos, más baratos
Este lunes, Laporta ha anunciado que modificará "en breve" los precios de los abonos de la próxima temporada en Montjuïc. El club podría comunicar esta misma semana las nuevas tarifas.
Laporta, por otra parte, prepara recortes en todas las áreas del club. Más allá del cierre de Barça TV, que comportará el despido de 150 trabajadores, en el club se prevén más rescisiones de contratos.
El Barça tiene que rebajar su masa salarial en algo más de 200 millones de euros y Laporta, como avanzó Culemanía, quería esperar a la celebración del título de Liga para comunicar posteriormente su política de recortes.