Campeón de Liga. Por fin. Después de cuatro años de tensiones, dimisiones, crisis y derrotas traumáticas, el Barça ha ganado la Liga. Su fútbol tiene mucho margen de mejora, pero ha sido el equipo que más necesitaba y deseaba el título. En un club demasiado convulsionado, Xavi ha sabido blindar el vestuario y motivar a unos jugadores comprometidos. La 27ª Liga barcelonista animará a una entidad inmersa en una grave crisis económica, con un futuro incierto, que liquida un trienio negro.

 

El Barça ha sido el mejor. Sin discusión. Solo ha perdido tres partidos en la Liga  ante Real Madrid, Almería y Rayo Vallecano. Ter Stegen y la defensa titular --Koundé, Araujo, Christensen y Balde-- simbolizan mejor que nadie la clave del éxito barcelonista. El portero alemán solo ha recibido 13 goles en 34 jornadas. Es decir, un tanto cada tres partidos. En ataque, en cambio, el grupo azulgrana tiene mucho margen de mejora. Ha marcado 64 goles. Menos de dos por partido.

La Liga 27, de las palancas

Joan Laporta, presidente del Barça, tiene motivos para celebrar la Liga. Hace un año activó cuatro palancas que debilitan económicamente al club por los próximos 25 años para renovar una plantilla decadente. El pasado verano fichó a Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso, insuficiente para competir en Europa pero apto para ganar una Liga en la que el Real Madrid ha estado muy despistado. Sin hambre.

Ante las dificultades económicas que atraviesa el club desde la pandemia, el presidente encontró soluciones el verano pasado. La venta del 25% de los ingresos televisivos durante los próximos 25 años comportó una inyección de liquidez muy importante para el Barça. 727,5 millones de euros que ayudaron a evitar las pérdidas en el ejercicio anterior y en el actual gracias a los acuerdos con Sixth Street por los derechos de TV y a las sociedades socios.com y Orpheus Media para la adquisición del 49% de Barça Studios

Lewandowski, Raphinha y Pedri enloquecen con el doblete del delantero polaco EFE

Lewandowski, Raphinha y Pedri enloquecen con el doblete del delantero polaco EFE

El Barça ha ganado una Liga sin el brillo de otras etapas. El Barça actual se parece muy poco al de Guardiola o Luis Enrique. Es mucho más pragmático, parecido al de Ernesto Valverde, pero Xavi ha tenido el gran mérito de liderar al equipo en tiempos muy difíciles.

La primera Liga sin Messi 

Del Barça de Guardiola ya no queda casi nada. El de Xavi es un Barça mucho más plano, más previsible pero también más contundente en defensa. A principios de temporada se fue Gerard Piqué y el 30 de junio se irá Sergio Busquets. Los dos últimos representantes del Barça del sextete. Del mejor Barça de la historia.

 

El de Guardiola era, sobre todo, el Barça de Messi, pero también tenía a Valdés, Piqué, Xavi, Iniesta, Villa… El de Xavi es un Barça más coral. Al principio se agarró a los goles de Lewandowski, letal antes del Mundial y mucho más terrenal en los últimos meses. El polaco ha marcado 19 goles y ha sido clave para ganar la primera Liga del Siglo sin Leo Messi. 

Los referentes

El Barça actual es un equipo sustentado por Ter Stegen, Araujo, Christensen, Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri, Gavi y Lewandowski que ha asumido las propuestas futbolísticas de Xavi, un técnico metódico y perfeccionista, pero nada cartesiano, que combina buen gusto y pragmatismo.

La celebración de los jugadores del Barça tras marcar un gol contra el Real Madrid / EFE

La celebración de los jugadores del Barça tras marcar un gol contra el Real Madrid / EFE

En el siglo XXI, el Barça ya ha ganado 11 Ligas, más que nadie en España. También ha ganado cuatro Champions, pero el último título europeo se remonta a 2015. Hace ya ocho años y entonces el club estaba mucho mejor que ahora. También tenía más calidad la plantilla. Pero, con Xavi de capataz, el equipo azulgrana se da una alegría tras unos años de decadencia y problemas mil. Tras el hundimiento, vuelve el Barça.