El reputado abogado Cristóbal Martell le ha sacado más de una vez las castañas del fuego al FC Barcelona. Y no solamente como club. El letrado que defiende a Dani Alves cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria de casos en clave Barça: abogado en el caso de Leo Messi por fraude fiscal o acompañante del Barça en el 'caso Neymar'. La relación entre Martell y el club azulgrana no ha cesado, sino que ha evolucionado a litigios más recientes como el 'caso Negreira' y el caso por la presunta violación de Dani Alves.
La batalla judicial por el 'caso Negreira' está en las mejores manos jurídicas. Cristóbal Martell ya defendió a la familia Pujol y evitó años atrás la entrada en prisión de Messi, con una pena inferior a los dos años. El penalista nacido en Caracas (Venezuela) también ha desempeñado las labores de abogado para el contable de Urdangarín.
Defensor de los Messi en la acusación por fraude
Cronológicamente, los litigios que unen al Barça y a Cristóbal Martell comenzaron en 2013. La Fiscalía se querelló contra Leo Messi y su padre, Jorge Messi, acusados de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda entre 2007 y 2009. El progenitor declaró que delegaban esos asuntos económicos a sus asesores, que finalmente se libraron de condena.
Martell llevó la representación de la familia, condenada a 21 meses de prisión por la comisión de tres delitos. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia, tras un recurso. No obstante, al resultar una pena inferior a los dos años y recibir el indulto, ni padre ni hijo tuvieron que ingresar en prisión. De todas formas, el astro argentino pagó cinco millones de euros a Hacienda, correspondientes a la cantidad defraudada, y a los intereses. En adición, tuvo que abonar dos millones en concepto de multa.
Absolución en el 'caso Neymar'
En 2016, Cristóbal Martell lideró la representación del FC Barcelona como persona jurídica en el primer 'caso Neymar'. El club pactó con la Fiscalía el pago de 5,5 millones de euros y la aceptación del fraude fiscal en el marco del fichaje de Neymar. Dicho delito se cometió al eludir el pago de los impuestos por la prima de fichaje de 40 millones, en 2013.
Finalmente, los ex presidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell fueron absueltos y el caso quedó archivado. Rosell ha conseguido ya cinco absoluciones distintas. El propio Martell, y el jefe de los servicios jurídicos del Barça, Román Gómez Ponti, comparecieron en una rueda de prensa para detallar el trato de la entidad catalana con la Fiscalía. Años más tarde, en 2022, tuvo lugar el juicio por el 'caso Neymar 2', ya sin la participación de Martell. El fondo de inversión DIS, poseedor de los derechos económicos de Neymar, denunció al Barça por estafa y corrupción entre particulares. Sin embargo, el litigio culminó con el mismo desenlace: todos los imputados absueltos y el caso, archivado.
Defensor de Dani Alves tras la entrada en prisión
Años más tarde, la figura de Martell ha vuelto a copar portadas en uno de los casos más mediáticos de este 2023: el caso Dani Alves. El especialista en derecho penal acudió a la llamada del ex futbolista del Barça tras su entrada en prisión. Sobre Alves pesa la acusación de presunta violación de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona.
En este caso, Martell no ha conseguido sacar al acusado de la cárcel de Brians 2, en la que permanece desde su ingreso el pasado 20 de enero. El especialista en derecho penal representa a Alves junto a la abogada Miraida Puente Wilson. Recientemente, la juez del caso ha rechazado la enésima petición de libertad del futbolista, que ha aducido cuatro versiones distintas de los hechos.
El jugador de 40 años defiende que las relaciones sexuales fueron consentidas y ya ha solicitado dos veces más su libertad, sin éxito. La juez encargada del caso considera que hay un alto riesgo de fuga, dada la capacidad económica de Alves para huir a Brasil. Para más inri, en su país de origen no existe tratado de extradición, lo cual ha decantado la prisión preventiva las tres veces.
Abogado del Barça en el 'caso Negreira'
Por último, el Barça ha contratado los servicios de Cristóbal Martell para la representación en el 'caso Negreira'. Tras la investigación interna ordenada por el área de Compliance del club, se concluyó que "la entidad no había realizado ninguna actuación para alterar la Liga a fin de obtener una ventaja deportiva".
Con esto, la investigación por los continuos pagos del Barça a las empresas del ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enriquez Negreira, sigue su curso tras la denuncia de la Fiscalía Provincial el pasado mes de marzo. La Fiscalía Anticorrupción asumió el caso e imputó a los ex presidentes del club, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, los dos ex miembros de la directiva, Òscar Grau y Albert Soler, además del propio Negreira. El Barça, acusado como persona jurídica, según declaró Joan Laporta en rueda de prensa, "sería víctima, persona perjudicada".
La acusación consta de dos delitos: corrupción entre particulares, sobre el que no se ha aportado ninguna prueba, y el de administración deleal. Queda mucha tela por cortar, y el caso está lejos de su resolución, a la espera de rastrear el destino de unos pagos comprendidos entre 2001 y 2018. Las transferencias por un total de 7,5 millones de euros se extendieron entre los mandatos de Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu como dirigentes azulgranas. Cristóbal Martell velará por la defensa del Barça pese al bajo riesgo de condena que considera la entidad.