¿Existe una campaña orquestada contra el FC Barcelona? Es una teoría manida desde hace años, una queja silenciosa que han defendido directivos, extrabajadores, antiguos futbolistas y parte del barcelonismo en los últimos tiempos. Durante la presente temporada 2022-23, la sospecha ha cobrado fuerza por la cantidad de polémicas extradeportivas que se han ido sucediendo contra la entidad culé. Y que, además de dañar su imagen, han aparecido en momentos clave del curso a nivel deportivo, justo cuando el primer equipo mostraba su mejor fútbol y aspiraba a conquistar varios títulos de relieve.
¿Qué no le ha pasado al Barça esta temporada?
Al Barça le ha pasado de todo este último año. El escándalo de Negreira, las amenazas de exclusión de la Champions, las trabas de la Liga para la inscripción de jugadores como Gavi, con la modificación de la normativa relativa a las palancas, el continuo goteo de publicaciones de medios como El Confidencial y los posteriores desmentidos del club... El propio Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona, criticó esta semana durante diversas intervenciones en medios de comunicación las consecuencias que tuvo la irrupción del caso Negreira por el momento en que salió a la luz.
Justo antes de afrontar la vuelta de la eliminatoria de Europa League contra el Manchester United, con un Barça que marchaba viento en popa a toda vela en todas las competiciones. “Todo salió en un momento que no fue nada propicio", dice el vicepresidente en declaraciones a Radio Barcelona. "Tuvimos que dar muchas explicaciones, sobre todo a los inversores --se estaba gestando la financiación del Espai Barça--. Era un tema reputacional. Y cuando pasó lo de la inscripción y desinscripción de Gavi, también tuvimos que dar explicaciones a los inversores", apostilla.
Laporta, primero; ahora, Romeu
En más de una ocasión, Laporta también se ha quejado públicamente de una presunta conspiración contra el FC Barcelona, propiciada desde la capital. "La campaña que estamos sufriendo no es por casualidad, y lo sabéis todos. Tiene un objetivo claro. A corto plazo, desestabilizar al equipo. Y a medio plazo, controlar al Barça y quedárselo. Tiempo habrá, y habrá tiempo para explicaros quién, por qué y cómo están orquestando esta trampa. Pero no tengáis duda de que nos defenderemos", fueron las palabras del presidente antes de ofrecer, un mes después, la famosa rueda de prensa para dar explicaciones sobre el Barçagate de Negreira.
Alguien muy cercano a Laporta, el publicista Lluís Carrasco, también mostró a Culemanía sus impresiones sobre el hecho de que el suflé del caso Negreira haya bajado justo cuando el Real Madrid se está jugando un nuevo título de Champions League. “Es evidente que hay una campaña mediática contra el Barça. El Madrid se está jugando ahora la Copa de Europa, y de repente el Barça ha pasado a segundo plano. Si los eliminan, puede que el fuego vuelva a avivarse”, advirtió, siguiendo con una teoría conspiranoica que defiende buena parte de la culerada.
Piqué, entre otros, se suma a la teoría de la conspiración
Y el propio Gerard Piqué, meses atrás, se pronunció en una entrevista sobre la investigación abierta contra el FC Barcelona por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA). "Este es un tema que da para conspiraciones y portadas de periódicos. De eso vive el país. Creo que hay que enseñar el porqué de las cosas", recalcó el exfutbolista azulgrana.
Incluso el baterista de Marea, Alén Ayerdi, se pronunció en una entrevista a Culemanía por la campaña y continuas presiones que sufre el FC Barcelona. "Me da pena que haya salido esta pocilga, porque creo que le viene muy bien a toda esa basura de medios que hay alrededor del deporte que van en contra del Barça… el Barça siempre ha jugado contra toda España, pero ahora todavía más, con esta campaña para ensuciar su imagen. Es tremendo lo de algunos medios, es una basura… Lo de Tebas me parece increíble. En lugar de trabajar se pasa el tiempo en los medios. Me parece un contubernio increíble", se quejó el también manager del popular grupo de Rock navarro.
Acumulación de carpetas abiertas contra el Barça
Dejando de lado a Negreira, esta semana el FC Barcelona ha lanzado un comunicado para desmentir y aclarar una información publicada por El Confidencial, en la que se aseguraba que Hacienda había multado al Barça con 15 millones de euros tras detectar pagos irregulares a jugadores. El club tuvo que salir a defenderse nuevamente, dejando claro que las sanciones en ningún caso se dieron por dichos conceptos.
Y hace un mes, los medios de la capital multiplicaron sus críticas a Gavi, aplaudido cuando juega con la Roja y vilipendiado cuando se viste de azulgrana. Una campaña mediática con doble rasero, teniendo en cuenta lo amables que han sido algunos rotativos a la hora de edulcorar el puñetazo de Fede Valverde a Baena en el párking del Bernabéu, o la agresión de Yabusele a Dante Exum en la Euroliga. Los ejemplos se van acumulando a lo largo del tiempo, y sirven para acrecentar las sospechas entre los barcelonistas más indignados. Eso no exime la parte de culpa del FC Barcelona por una gestión que, en muchos casos, no ha sido la idónea en un club de semejante grandeza.