Las oficinas del FC Barcelona tendrán bastante movimiento en el mercado verano. Desde la directiva de Joan Laporta tienen el principal objetivo de reducir los gastos para afrontar con un margen holgado la planificación deportiva. Se trata de un aspecto que impone la Liga a través de sus rigurosas normativas financieras, por lo que la junta ha trazado una hoja de ruta que buscará acoplarse a esa situación. La expectativa es que la masa salarial total del Barça se sitúe en 570 millones de euros.
Según ha podido saber Culemanía ese es el plan real que se marca la dirigencia de cara al verano. A lo largo de las últimas semanas se ha comentado que el Barça tendría como objetivo reducir la masa salarial hasta una cifra inferior a los 500 millones de euros, pero eso estaría lejos de ser un escenario factible a día de hoy. En la directiva plantean una estrategia más realista que involucra los gastos del primer equipo, secciones y ejecutivos.
El primer equipo: 425 millones
En estos momentos, el primer equipo del Barça ha logrado reducir el gasto de los sueldos hasta los 398 millones. Esto se debe especialmente a la retirada de Gerard Piqué y al traspaso de Memphis Depay al Atlético de Madrid. Si bien es positivo que se haya producido dicha disminución de los costes de la plantilla, la realidad es que tendrá un salto en el siguiente curso. El club trabaja con la previsión de que los salarios del primer equipo y amortizaciones se sitúen en los 425 kilos.
¿A qué se debe esto? A pesar de que la intención del Barça es vender a varios de aquellos jugadores que no son considerados como imprescindibles, la cantidad de nuevos contratos que se pretenden registrar en verano para elevar el nivel competitivo del equipo suponen un aspecto a tomar en cuenta. Xavi ha hecho saber que quiere hasta siete fichajes para la próxima temporada y también hay que recordar que faltan por registrar las últimas renovaciones, como es el caso de Gavi o Araujo. Muchos saldrán, pero otros varios entrarán para dar ese salto en la masa salarial del equipo azulgrana.
Las secciones: 90 millones
Las secciones afrontan una realidad diferente a la del equipo de fútbol masculino. Desde este medio hemos adelantado que la intención de la directiva de Joan Laporta es reducir el presupuesto para la siguiente temporada en un 15%, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las secciones están en pérdidas. La única excepción a esa regla es el Barça Femenino, que se librará de las tijeras del mandatario culé porque genera sus propios recursos y son suficientes.
Entre las diferentes secciones y la cantera del club hay un presupuesto próximo a los 108 millones de euros. El objetivo planteado por la junta es reducir hasta 90 millones, como mínimo. El equipo de baloncesto es que el podría sufrir el recorte más grande, debido a que podría alcanzar los cinco millones para el próximo ejercicio contable. Una decisión agresiva de cara a limitar las pérdidas en este momento tan inestable para las cuentas del Barça.
Los ejecutivos: 55 millones
Los salarios de los ejecutivos también van a sufrir un ligero recorte de cara a la 2023-24. En el presupuesto presentado el año pasado, la directiva de Laporta especificó que los gastos de los sueldos no deportivos se posicionan en los 61 millones de euros, dos millones por encima de lo que plasmaron en el ejercicio anterior. Ahora el plan es que esa cifra se recorte hasta en seis millones para tratar de cumplir con el plan de viabilidad. Además, hay que destacar el recorte que supone el cierre de Barça TV, cifrado por el club en 12 millones y por los trabajadores en ocho.
Al contabilizar los 55 millones de los ejecutivos, los 90 millones de las secciones y los 425 millones del primer equipo, tenemos como resultado un total de 570 kilos de masa salarial para la siguiente temporada. Un monto que realmente se aleja de las expectativas generadas hace varios meses por la cúpula azulgrana, aunque se explica a partir de la planificación deportiva con los nuevos fichajes y contratos por registrar.
Reducción de 150 millones en un año
Hay que recordar que a principio de temporada, y siempre según datos publicados por el propio Barça, la masa salarial estaba en 656 millones de euros. Esta cifra contemplaba únicamente los salarios deportivos --primer equipo, Masía, Femenino y secciones-- pero no los salarios de empleados. Esto significa que los costes salariales totales ascendían a más de 700 millones (sobre 717, concretamente). Por lo tanto, si el plan sale según lo previsto, estaremos hablando de una reducción aproximada de 150 millones de euros.