El FC Barcelona prepara su próximo traslado a Montjuïc. El Olímpic Lluís Companys tendrá una capacidad máxima para 49.472 espectadores y solo reservará 27.385 asientos para los abonados que renueven sus carnets. Las otras 22.000 localidades se destinarán a compromisos del club y a la venta del público en general. El reparto, muy controvertido, busca la máxima rentabilidad económica para la entidad. En el Barça están convencidos de que llenarán Montjuïc. No hay miedo al traslado.
Elena Fort, vicepresidenta institucional, informó de que 40.103 asientos de Montjuïc tendrán una visibilidad total y una visión parcial en los otras 9.369 localidades. Los abonados deberán apuntarse a cada partido y si las reservas exceden el aforo se hará un sorteo. En el club, sin embargo, creen que en pocos partidos se agotarán las localidades destinadas a los abonados.
Encuestas del club
Antes de explicar los detalles del aforo del Lluís Companys y el plan de movilidad en Montjuïc, el Barça sondeó a sus socios y solo uno de cada tres, aproximadamente, confirmó su voluntad de renovar el abono para asistir a los partidos de la próxima temporada. Actualmente, el Barça tiene unos 80.000 socios con asiento en el Camp Nou, 5.000 menos que antes de la pandemia.
En el Barça también han constatado esta temporada un importante aumento del número de turistas que asisten a los partidos del equipo de Xavi. Las cifras son cada vez más parecidas a las registradas antes de 2020.
Los turistas vuelven al Camp Nou
El departamento de ticketing del Barça constató que unos 27.000 turistas asistían, de media, a los partidos del Camp Nou antes de que estallara el coronavirus, en marzo de 2020. En algunos casos casos, estos aficionados ocasionales estaban dispuestos a pagar mucho dinero por una entrada que en muchas ocasiones la compraban a los Touroperadores.
Inicialmente, el Barça cifró en 93 millones de euros las pérdidas que ocasionaría el traslado del primer equipo de fútbol a Montjuïc. Fort, sin embargo, aseguró que la junta directiva había logrado mejorar los números y contemplaba unas pérdidas de 55 millones de euros.
Abonos más caros
La vicepresidenta institucional del Barça informó de los precios de los abonos de la próxima temporada, que serán entre un 30 y un 40% más caros que en la actual.
Las entradas más económicas, que serán los pases de los Goles, pasan de los 514 euros anuales a 723 euros, mientras que las laterales pasan de 755 euros a 1.002 euros. Un asiento en Tribuna costará 1.738 euros.
Otros cambios
El Barça anunció también que suprimía los pases de peña y los infantiles, y el sistema del seient lliure. Las plazas destinadas a la Grada d’Animació, por su parte, sufrían un importante recorte. De las 1.300 disponibles actualmente se pasará a 600.
En un año excepcional, ver los partidos del Barça será más caro e incómodo. En el club están convencidos de que llenarán gran parte de las localidades en la mayoría de los partidos con los socios más fieles y los turistas.