Palo a la caverna madridista. Desde hace semanas que el mencionado sector merengue ha compartido informaciones sobre la posibilidad de ver al FC Barcelona fuera de la próxima Champions League, especialmente por el proceso abierto del caso Negreira. Sin embargo, la UEFA ha confirmado la licencia de la entidad presidida por Joan Laporta, por lo que ahora existe una mayor tranquilidad en el barcelonismo.
Desde Culemanía habíamos informado que el máximo organismo del fútbol europeo decidió no sancionar al club azulgrana en este verano. La inscripción para la siguiente edición de la Champions League ha sido revelada por Mundo Deportivo, que también ha detallado que la determinación del Comité de la UEFA se dio el pasado 9 de mayo, después de analizar la documentación presentada. La confirmación definitiva será en el mes de junio, al terminar por completo la presente temporada.
Se trata de una noticia más que positiva para el FC Barcelona, debido a que el escenario de quedar fuera de la competición continental habría representado un duro golpe en el apartado mediático y económico. El equipo de Xavi Hernández, que está muy cerca de celebrar el título de Liga, podrá tener la oportunidad de pelear por el título más importante a nivel de clubes.
La reunión entre Laporta y Ceferin
Es importante recordar que Joan Laporta se reunió con Aleksander Ceferin --mandatario de la UEFA-- en Eslovenia. La intención del encuentro fue para tratar de rebajar las tensiones generadas por el Barçagate de Negreira y así evitar que el dirigente del organismo decidiera precipitarse en una sanción que habría podido ser muy perjudicial para los intereses de la entidad azulgrana.
El contexto es un poco más favorable para el Barça. Todavía debe resolverse el caso de los pagos al exvicepresidente del CTA, pero al menos en el corto plazo se aseguran algo de tranquilidad. La posibilidad de seguir disputando la Champions League trae un poco de calma en un momento de máxima tensión e incertidumbre. Eso sí, también hay que dejar claro que en caso de presentarse un deselance negativo del procedimiento judicial, la UEFA podría terminar revocando la licencia.
La presión de la caverna
Numerosas representantes de la denominada caverna han estado hablando desde hace semanas sobre que el FC Barcelona estaba destinado a perder la próxima edición del torneo continental. Una presión que se ha ejercido de forma excesiva, a pesar de no tener un resultado en el caso vinculado a Enríquez Negreira ni las pruebas para condenar al club azulgrana de unas acusaciones realmente delicadas.