Se aproxima un cambio de jerarquía dentro del FC Barcelona, motivado especialmente por la salida de Sergio Busquets. El todavía mediocentro culé ha decidido no renovar su contrato con el club, lo que provocará un nuevo orden a tomar en cuenta. No nos referimos únicamente a lo deportivo --cambios en la lista de capitanes--, sino al apartado de los sueldos. A partir de la siguiente temporada tendremos a unos nuevos líderes en la escala salarial.
La inminente marcha de Busquets implica que el Barça tendrá a un nuevo líder en la escala salarial. Sus ingresos, en la presente temporada, escalaron los 23 millones de euros. Ya con la retirada de Gerard Piqué se había producido un impacto en dicha jerarquía, pero ahora con la baja del capitán será mucho más evidente. Tampoco hay que pasar por alto la posible salida de Jordi Alba, cuyo sueldo en la entidad es de 20 millones de euros brutos.
Lewandowski y Messi, los referentes
Ese vacío de la vieja guardia será ocupado por nuevos protagonistas. Aunque hay un par que se caracteriza especialmente por su experiencia. En este contexto hacemos referencia a Robert Lewandowski. El polaco cuenta con un contrato ascendente que le permitirá ubicarse como el mejor pagado de la plantilla en la 2023-24. Según pudo saber Culemanía, el delantero --cumplirá los 35 años en agosto—tendrá un salario aproximado a los 26 millones de euros brutos.
El único que le puede quitar el trono al atacante culé es Leo Messi. El Barça sueña con fichar al astro argentino de cara a la siguiente temporada. Se ha presentado en la Liga un plan de viabilidad para lograr ese objetivo. El objetivo de la entidad azulgrana es que el futbolista tenga un sueldo ligeramente superior al de Lewandowski. De tal forma, los dos jugadores de mayor experiencia de la parcela ofensiva serán los que lideren la nueva escala salarial.
La segunda línea de la escala
En este sentido, el siguiente que hace acto de presencia es Frenkie de Jong. El neerlandés se ha ganado a pulso ser considerado como una pieza fundamental en los planes de Xavi, por lo que ahora la directiva de Laporta no lo tiene como potencial carne de traspaso. A partir de la siguiente temporada su salario tendrá un incremento a tomar en cuenta. De acuerdo a la información filtrada, el centrocampista costará al FC Barcelona unos 18 millones de euros brutos.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta dos detalles: el primero es que la dirigencia está intentando que el jugador se reduzca el sueldo en la siguiente temporada, lo que podría bajar su ubicación en la escala; mientras que también gozará de un bonus de fidelidad de hasta 9,7 millones de euros. Si usamos como referencia esa variable –y la posibilidad de quedarse en su mismo salario, Frenkie de Jong podría suponer un gasto que se igualaría al de Lewandowski.
Es importante recordar que no estamos considerando a Jordi Alba en el nuevo orden de los gastos salarios, debido al interés del Barça en darle salida en verano. De mantenerse en el club, entonces pasaría a entrar en el podio, solamente por detrás de Lewandowski y Messi, en caso que se logre su fichaje. Laporta quiere solucionar el caso del lateral cuanto antes, sobre todo porque su sueldo es excesivamente elevado para un futbolista que ahora tiene un rol secundario dentro de la plantilla.
Los demás salarios importantes
El siguiente en el listado es Marc-André Ter Stegen. El guardameta, que también podría tener una rebaja salarial como De Jong, tiene un contrato que ronda los 14 millones de euros brutos por temporada. Posteriormente le siguen Andreas Christensen, Franck Kessié y Jules Koundé, quienes llegaron en el anterior mercado de verano y cuyo sueldo oscila aproximadamente en los 12 millones. De aquí se desprende un tope importante, en especial en los jugadores que han renovado contrato.
De los jugadores renovados tenemos el caso de Ansu Fati. El canterano podría ser en vendido en verano, pero mientras tanto tiene un salario que se ubica en torno a los 12 millones brutos anuales (más dos en variables). Otro de los que también ampliaron su vinculación contractual es Pedri, aunque fue renovado por una cifra inferior a la de su compañero, concretamente sus emolumentos rondan los nueve millones de euros brutos.
El plan de reducción de los 220 millones
Esa explicación detallada es el panorama que se puede dar para la escala salarial del Barça. Sin embargo, es importante dejar claro que es factible que se produzcan cambios radicales, sobre todo por la necesidad de la directiva de Laporta de tapar un agujero de 220 millones de euros. Según pudo saber este medio, el club necesita seguir una estrategia para reducir ese enorme gasto y así encarar el mercado de fichajes con un margen holgado.
Para lograr ese objetivo se plantean dos fórmulas: la primera es la rebaja salarial de varios jugadores o recortar gastos de las distintas secciones de la entidad, como fue el caso del cierre de Barça TV; la segunda es la generación de nuevos ingresos, siendo la venta de futbolistas el ejemplo más claro. Ambos escenarios implican que se podrían dar cambios bastante abruptos en el nuevo orden de la escala de sueldos.