Joan Laporta y Xavi Hernández, caminando por el césped del Camp Nou / REDES

Joan Laporta y Xavi Hernández, caminando por el césped del Camp Nou / REDES

Palco

Estos son los cinco grandes candidatos de Laporta a llenar la caja del Barça

El club planea varios traspasos para rebajar el agujero económico y cuadrar los números

11 mayo, 2023 12:41

El FC Barcelona tiene un plan. Una estrategia que debe cumplir, a lo largo de los próximos meses, para reducir drásticamente el gasto en una cantidad cercana a los 220 millones de euros. Si se consigue equilibrar esa desviación, el club azulgrana podrá acudir al mercado de fichajes en condiciones óptimas, con la norma 1/1. Dejando de lado los 116 millones que el Barça pretende reducir con un tijeretazo general a nivel interno, Laporta buscará llenar las arcas con 100 millones extra --como mínimo-- merced al traspaso de varios jugadores que no son indiscutibles para Xavi Hernández.

El grupo de los jugadores prescindibles

En ese cupo de futbolistas prescindibles se encuentran Ansu Fati, Raphinha, Ferran Torres, Franck Kessié y, aunque en menor medida, Andreas Christensen. No tienen por qué salir los cinco, pero el FC Barcelona sí podría dar salida a tres de ellos para cuadrar los números. De todos ellos, el zaguero danés es quien más complicado lo tiene para hacer las maletas, teniendo en cuenta la petición expresa de Xavi para seguir contando con sus servicios.

Tan sólo una oferta irrechazable, de gran calado económico, propiciaría un traspaso partiendo de la base de que es un futbolista que llegó gratis a la entidad. Todo el dinero que se ingrese por él, al igual que por Kessié, sería beneficio neto. El caso del marfileño, no obstante, es distinto al no ser una pieza imprescindible.

Incertidumbre en la medular y en ataque

Quizá lo sea algo más tras la marcha confirmada de Sergio Busquets, pero aun así el Barça sigue disponiendo en plantilla de Frenkie de Jong, Pedri, Gavi y Sergi Roberto, sin contar con la hipotética llegada de Ilkay Gündogan en el caso de que el plan de viabilidad económica lo permita. Si llegan ofertas de entre 20-30 millones por Kessié --con gran cartel en Italia e Inglaterra--, la venta será probable.

Xavi Hernández, junto a Ferran Torres y Ansu Fati en un entrenamiento / FCB

Xavi Hernández, junto a Ferran Torres y Ansu Fati en un entrenamiento / FCB

Xavi Hernández, junto a Ferran Torres y Ansu Fati en un entrenamiento / FCB

En lo que respecta a la delantera, Lewandowski y Dembelé tienen la continuidad asegurada --al francés se le intentará renovar--, mientras que de la terna Raphinha-Ansu-Ferran es posible que salgan dos de ellos. Si se concretan las llegadas de un extremo desequilibrante --como Abde-- y de un delantero centro --Vitor Roque o Aubameyang--, además del posible retorno de Leo Messi, se valorarán seriamente las propuestas que reciba el club por los tres jugadores mencionados. Especialmente por Ansu Fati, dado que al ser un jugador formado en La Masía el montante a recibir también iría a parar directamente a las arcas culés.

Más complicado sería amortizar los recientes fichajes de Ferran Torres y Raphinha. Sus respectivas salidas, en cualquier caso, se impulsarán en el caso de que algún club esté dispuesto a pagar entre 40-50 millones de euros por ellos. El brasileño mantiene un gran cartel mediático en la Premier League, y el valenciano ha sonado tanto para el Arsenal como para el Aston Villa, donde desembarcará Mateu Alemany como director deportivo.

Mateu Alemany, tras salir de una reunión en una imagen de archivo / REDES

Mateu Alemany, tras salir de una reunión en una imagen de archivo / REDES

Mateu Alemany, tras salir de una reunión en una imagen de archivo / REDES

Objetivo prioritario: regresar al 1/1

Habrá que ver quién sale finalmente de los cinco jugadores citados inicialmente. Entre los traspasos --y contando también cedidos y plusvalías-- Laporta espera ingresar 100 millones de euros que le ayuden a cumplir con el plan establecido. Y si la cifra es mayor, bienvenida sea. Sólo así, minimizado el valor de las palancas usadas el pasado verano, se podrá cumplir con las previsiones para regresar a la norma del 1/1 en el mercado de fichajes. Una regla básica para que el primer equipo aumente la competitividad a nivel deportivo.