Nuevo capítulo en el cruce de acusaciones y desmentidos que mantienen El Confidencial y el FC Barcelona desde hace meses. El club azulgrana ha realizado un comunicado en el que niega buena parte de la información que este jueves publicaba el citado medio, con el titular siguiente: “Hacienda multa al Barça con 15 millones tras detectar pagos a jugadores con coches Audi y vuelos chárter”.
Comunicado y solicitud de rectificación
El FC Barcelona, en su escrito, ha querido efectuar diversas apreciaciones y correcciones, a fin de contextualizar la información y aclararla. "El club fue inspeccionado por los ejercicios 2015-2016 a 2017-2018, cerrándose la inspección a julio de 2021. De las supuestas irregularidades de que habla El Confidencial en su artículo, ninguno de los temas mencionados fue sancionado por Hacienda", deja claro la entidad presidida por Joan Laporta.
"Las sanciones de las que habla el artículo, y que fueron recorridas ante el Tribunal Económico Administrativo Central, hacen referencia a otro asunto, como es el tratamiento fiscal de los pagos realizados a los agentes de los jugadores. Al respecto, el Barça quiere subrayar que en abril del 2023 el Tribunal Económico Administrativo Central ha estimado los recursos presentados por los abogados del club, anulando las sanciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes".
"Es de esperar que en breve se anule también la sanción relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido, al hacer referencia también al tratamiento fiscal de los pagos realizados a agentes de jugadores", concluye el comunicado azulgrana, añadiendo además que "el club pedirá la rectificación de la información" al medio en cuestión.
¿Campaña mediática contra el Barça?
El Confidencial, por su parte, había publicado a primera hora de este 11 de mayo que el Barça cedió coches de la marca Audi a los miembros de la plantilla del primer equipo, que no declaró el pago de vuelos chárter a sus jugadores y que contabilizó erróneamente las indemnizaciones a dos exfutbolistas del club: Alex Song --3,5 millones de euros-- y Arda Turan --1,3 millones--.
Además, se señalaba que las multas de la Agencia Tributaria al FC Barcelona estaban valoradas, por estos conceptos, en un importe de 15,7 millones de euros. El Barça se defiende y alega que las sanciones en cuestión en ningún caso se dieron por dichas irregularidades. De ahí una solicitud de rectificación a El Confidencial que, en las próximas horas, habrá que ver si es acatada. Por parte de la entidad culé, paralelamente, crecen las voces que se quejan de una campaña mediática que algunos rotativos y periodistas habrían iniciado contra el Barça.