Jaume Llopis es una voz bastante crítica con la situación actual del FC Barcelona. El que fuera miembro de la comisión del Espai Barça --dimitió por discrepancias con la junta de Laporta-- ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por el panorama económico de la entidad culé, en especial por las decisiones que se han tomado desde la dirigencia.
Esa preocupación de Llopis se ha transformado en acciones para conocer en detalle algunas de las operaciones del club, siendo lo más importante el acuerdo de financiación del Espai Barça. El especialista en economía atendió a Culemanía para hablar acerca de la petición que hicieron a la directiva de Laporta con respecto a los números del ambicioso proyecto. Por ahora, no han recibido respuesta, pero su objetivo es seguir hasta obtener una solución que pueda aliviar las dudas de varios socios.
P: Han dejado claro que su intención no es representar una oposición a la actual directiva, sino que se conozca toda la operación por el Espai Barça. ¿Qué esperan saber concretamente?
R: No somos oposición, ni pretendemos ninguna moción de censura, ni queremos la juducialización del club, sólo queremos que se nos informe y haya transparencia. La Comisión Económica y Estratégica, por el art. 58 de los Estatutos, tiene la obligación de elaborar los informes y recomendaciones sobre las materias de su competencia. Los socios tenemos derecho a saber el contenido de dichos informes, dado que las decisiones que ha tomado la junta no son las que se aprobaron en la Asamblea del 17 y 20 de octubre y pueden poner en peligro la propiedad del club.
P: ¿Cuántos socios se han sumado a la iniciativa que estás liderando?
R: Todos los grupos de opinión importantes y decenas de socios particulares y peñas.
P: ¿Genera preocupación que en la explicación del crédito del Espai Barça no esté especificado el Palau Blaugrana?
R: Evidentemente, ya que es obvio que el Palau no está incluído, así como tampoco el resto de lo que aprobó la Asamblea , que era el proyecto completo .
P: ¿Tienen contemplado alguna alternativa en caso de no recibir una respuesta de la dirigencia del Barça?
R: Hemos dado una semana para obtener respuesta , que vence el próximo lunes a las 19,30. En caso de no recibir respuesta o que no sea convincente, seremos libres de pedirlo de manera que en Derecho sea adecuado y los miembros de la Comisión serán personalmente responsables de todos los daños y perjuicios que puedan causar al club, por negligencia y desatención de las obligaciones de su competencia.
P: Hace días conversé con Jordi Medina y expresó su preocupación por una posible anestesia de la masa social ante el contexto actual del club, ¿coincides en esa apreciación?
R. Coincidimos totalmente, la oposición y la masa social está dormida, y no solo eso, el FC Barcelona es un activo muy importante del prestigio y notoriedad de la ciudad de Barcelona, por lo que no solamente los socios, sino burguesía catalana y sociedad civil deberían reaccionar antes la degradación de la imagen y del prestigio del FCB que afecta claramente a la ciudad.
P: De lo expuesto por el FC Barcelona en el Espai Barça, ¿cree que se ha logrado una financiación aceptable bajo la situación económica actual?
R: No lo parece. Hay demasiadas incógnitas que es lo que queremos saber. Quiénes son los 20 inversores del club y cuánto ha puesto cada uno, cuáles son los “covenants” o garantías que han exigido los acreedores por si no se cumplen algunos aspectos del plan, cuánto se ha pagado de primas de riesgo, qué se ha firmado con Limak, y con Goldman Sachs, etc, etc., todo ello muy importante sobre el futuro de la propiedad del club.
P: El año pasado llegó a reconocer a Culemanía que veía una posible conversión del Barça a SAD, ¿todavía lo ve como una posibilidad? ¿Ese escenario se ha acercado?
R: Es evidente, la deuda superará los 3.000 millones, entre la actual y los 1450 acordados, y esto es imposible de devolver, el negocio ordinario dá mas de 200 millones de pérdidas, que aumentará con ir a Montjuïc, por lo que el agujero se hará mas gordo. Dentro de 2 o 3 años , la mochila que dejará la Junta actual será tan pesada, que no se podrá devolver la deuda y los acreedores querrán cobrar y lo harán capitalizando sus deudas, es decir quedándose el club. ¿Y quiénes serán los propietarios?, pues no lo sabemos, porque no sabemos quienes son los que han puesto los 1.450 millones.