El nuevo museo temporal del Barça toma forma. Los culés --y quienes no lo sean-- ya hace semanas que pueden adquirir las entradas de forma anticipada, para así visitar el nuevo espacio a partir del miércoles 7 de junio de 2023. Actualmente la entidad culé se encuentra en plena reforma del edificio del Palau de Gel, situado junto al Palau Blaugrana, donde se ubicará el espacio. Los trabajos de este espacio transitorio avanzan según los plazos previstos, y Joan Laporta y Jaume Roures han aprovechado para visitar las obras en las últimas horas.
El presidente del FC Barcelona y el socio fundador de Mediapro han encabezado la comitiva que ha efectuado una visita al lugar para comprobar el estado del proyecto. El nuevo museo, también llamado Barça Immersive Tour, estará en uso hasta que esté inaugurado el nuevo del futuro Camp Nou, la temporada 2024-25.
El museo temporal se inaugura en junio
Cabe recordar que el proyecto se está desarrollado de manera conjunta con Mediapro Exhibitions, la división de Grupo Mediapro especializada en la creación y desarrollo de exposiciones y museográficos; una sección, por cierto, que ya llevó a cabo la reforma del actual museo en el año 2010.
Hoy por hoy ya se ha completado la división de los espacios, se han creado los nuevos accesos, lo referente a la iluminación, y actualmente ya se está procediendo a la instalación de las pantallas y tecnologías más avanzadas que se utilizarán para las actividades lúdicas mediante realidad virtual, actividades inmersivas y hologramas al servicio de la historia del club. A lo largo de las próximas semanas, se procederá al traslado de todos los elementos que forman parte del actual museo del FC Barcelona.
Mediapro ya gestiona el museo del Barça
La creación del museo temporal que gestiona Mediapro Exhibitions responde, principalmente, a tres objetivos. Primero, convertirlo en una prueba piloto para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y actividades lúdicas que se implantarán en el futuro museo del Camp Nou. Por otro lado, la pretensión de crear un espacio que se convierta en un referente tecnológico, así como de la modernidad e innovación. Y, por último, proteger en la medida de lo posible una fuente importante de ingresos para el club.
El actual museo es una instalación de gran valor histórico, pero también económico. No en vano atrae a miles de visitantes cada temporada, concretamente 1,8 millones anuales antes de la pandemia. Se trata del museo más visitado de Catalunya, y desde el fin de las restricciones de la pandemia ha recuperado gran parte de su actividad.
En 2019, con el auge del turismo, el museo del FC Barcelona consiguió ingresar hasta 42 millones de euros, lo que demuestra su impacto notorio en la economía de la entidad. A día de hoy se vuelven a ver colas para ingresar al recinto, siendo ese un síntoma de la ilusión que vuelve a despertar el club.