La Liga presentó este jueves los números oficiales del ejercicio 2021-22. Entre las principales noticias que se dieron, destaca la recuperación de los clubes españoles a nivel de ingresos, llegando a los números que se manejaban antes de la pandemia: casi 5.000 millones de euros entre todos los clubes de Primera y Segunda. Sin embargo, este dato tiene algo de trampa, ya que incorpora una parte de las famosas palancas de Joan Laporta. Otro dato que concierne al Barça es el de la deuda neta, donde la cifra total asciende a 2.102 millones de euros. El club azulgrana representa el 30% del total.
Según desveló el director financiero de la Liga, Javier Gómez, a pregunta de Culemanía, estamos hablando de unos 600 millones de euros de deuda financiera neta que todavía mantiene el Barça. Cuando Laporta tomó las riendas del club en marzo de 2021 anunció que la deuda bruta (es decir, la total, sin descontar acreedores) ascendía a 1.500 millones de euros. Posteriormente, el vicepresidente económico Eduard Romeu, explicó que la cifra había ido menguando hasta los 1.200 millones gracias, en buena parte, a las famosas palancas que se aprobaron el verano pasado.
"La deuda neta del Barça es de 600 millones"
Esos 1.200 millones de deuda bruta son los que la Liga establece en 600 millones de deuda neta, aproximadamente. Así lo explicó Gómez a los medios: "La deuda neta fue de 2.102 millones y estimamos que a 30 de junio de 2023 es de 2.852 millones por inversiones de crecimiento, sobre todo del Santiago Bernabéu, que está recogiendo aún todas las inversiones, y otras inversiones que se están empezando a hacer. El FC Barcelona debe estar en torno al 30% porque, según sus cuentas anuales, la deuda neta es de unos 600 millones de euros".
Otros datos relevantes que ha publicado la Liga son los niveles de ingresos y gastos de todos los clubes. A nivel de ingresos, la cifra exacta en la temporada 2021-22 fue de 4.838 millones de euros. De cara a la temporada siguiente, la patronal prevé una cifra similar, ya que no habrá palancas de Laporta pero sí se esperan ventas de futbolistas por parte del Barça: 4.900 millones.
"No es un cubata; es agua"
De hecho, Tebas llegó a soltar la siguiente reflexión: "Esto es opinión personal de Javier Tebas. No es un cubata, es una botella de agua. Pero yo creo que el Barça va a vender jugadores por unos importes buenos y eso hará que se eleve la cifra de ingresos, pero creo que en Inglaterra no se repetirá la fiebre inversora porque el gobierno inglés está implantando normas de raciocinio de los gastos que va a llevar a un freno del gasto inglés". El presidente de la Liga también opinó que el Barça podrá inscribir a los jugadores renovados con el margen salarial generado con las salidas de Piqué y Griezmann.
A nivel de gastos, los clubes de la Liga invirtieron un total de 4.978 millones de euros, segmentados según el gráfico superior. Este nivel de gastos, sensiblemente superior a los ingresos, comporta unas pérdidas de 140 millones de euros. De cara a la temporada actual, a falta de un mes para terminar y dos para cerrar el ejercicio económico, la previsión es de que se retomarán los números positivos con 27 millones de beneficios. Y para controlar que los clubes cumplan, se publicará un nuevo artículo sancionador, el 78bis, que dejará a los clubes con un año sin inscribir jugadores si se pasan en sus previsiones un 10% de lo presentado ante la Liga.