Misterio a la vista con el Palau Blaugrana. La construcción del nuevo pabellón polideportivo es toda una incógnita en el barcelonismo, especialmente por las confusas explicaciones que han otorgado desde la directiva de Joan Laporta. Hace pocos días se reveló la financiación del Espai Barça, cuyo enfoque principal son las obras para el Camp Nou; sin embargo, del otro recinto deportivo no hay una certeza absoluta. Solo un par de fórmulas que se posicionan sobre la mesa para su futura explotación.
Dos vías que corresponden especialmente a la estrategia que seguirá el FC Barcelona para lograr la construcción de ese novedoso Palau. Por un lado se posiciona la opción de la venta de la explotación de cara a conseguir ese objetivo; mientras que por otra parte está la subcontratación del estadio en cuestión. Ambas opciones son las que pueden asegurar las expectativas de ver un pabellón moderno y que contará con un mínimo de 15.000 espectadores.
La cesión de la explotación
Dicha alternativa ha ganado enteros con el pasar de las semanas. Dentro del Barça consideran que el escenario de ceder la explotación del Palau Blaugrana puede ser un motivo que atraiga a alguna empresa que se haga cargo de los gastos de las obras. Hace meses que se comentó que la dirigencia azulgrana ha estado tanteando la posibilidad de llegar a un acuerdo con alguna empresa procedente de Estados Unidos, aunque todavía no hay nada confirmado.
La principal duda que existe con esto es el tiempo de la cesión de la explotación. Si será por un período limitado o si será sin fecha de caducidad. Ese es el detalle que todavía frena un poco un posible acuerdo en el FC Barcelona. También hay que tomar en cuenta que si una empresa se hace cargo de las obras del pabellón, lo más probable es que obliguen a una reducción de los costes. Por ahora, la construcción fue tasada en 420 millones de euros.
Por otra parte, no sería la primera vez que una entidad importante une fuerzas con una compañía para dar marcha a un proyecto de esa magnitud. El Bayern Múnich llegó a un acuerdo con Red Bull para la construcción de un pabellón por un total de 100 millones de euros, lo que denota el interés de la dirigencia en impulsar la sección de baloncesto hasta los primeros escalones del panorama continental. Ese feudo en cuestión se estrenará de forma oficial la próxima temporada.
La subcontratación del Palau
La otra opción que sigue sobre la mesa es que el Barça formalice la subcontratación de las obras del Palau Blaugrana con el crédito de 1.450 millones de euros que formalizaron hace pocos días. Ese escenario es el que más dudas genera en el barcelonismo, debido a que las explicaciones otorgadas por la dirigencia culé no lograron convencer del todo. El vicepresidente del área económica, Eduard Romeu, estuvo acompañado de los ejecutivos Maribel Meléndez, directora corporativa del club, y Manel del Río, director financiero, en la rueda de prensa sobre los detalles de la esperada financiación del Espai Barça. Aunque con el pabellón polideportivo se mantiene la confusión.
Según apuntó Meléndez a pregunta de Culemanía, las obras del mencionado recinto salen de los 200 millones de contingencias, los 179 de intereses y los 50 millones del crédito que todavía no se han solicitado. Hay que recordar que el club ha firmado 1.450 millones pero tiene mandato de la asamblea para pedir hasta 1.500 kilos. Dicha explicación deja un poco en el aire al Palau, teniendo en cuenta que no queda del todo claro si realmente esas cifras serán utilizadas para la construcción.
Desde la dirigencia quisieron dar una respuesta afirmativa acerca de que en el crédito pedido se contempla el moderno pabellón polideportivo, pero no hay certeza definitiva. Sea como sea el caso, la directiva de Joan Laporta tiene ese par de fórmulas para tratar de sacar adelante un proyecto que resulta necesario para el crecimiento de la sección en el panorama internacional.