La intrincada red de contactos y amistades de Joan Laporta ha culminado con la seria proposición de Anderson Luis de Souza, popularmente conocido como Deco, para sustituir a Mateu Alemany en las funciones de director de fútbol del FC Barcelona. El hombre clave y responsable en la sombra del posible nombramiento es el empresario Alejandro Echevarría, también llamado el cuñadísimo como ex cuñado del presidente del Barça, Joan Laporta. También ha intervenido Jorge Mendes, uno de los representantes con mayor influencia en el mundo del fútbol e íntimo del mandatario azulgrana.
Para poner en contexto, es menester comenzar por el principio, el despegue de la carrera futbolística de Deco. Conforme avanzan los pasos del mediocampista luso por el balompié, se cruza con personas decisivas en el devenir de su trayectoria, tanto de jugador como, posteriormente, de agente.
Fichaje por el Barça, obra de Jorge Mendes
En verano de 2004, después de ganar la Champions League como una de las estrella del Oporto de José Mourinho, Deco se une al éxodo de futbolistas lusos y deja el gigante portugués. Gracias a la mediación de Jorge Mendes, quien ya había extendido sus tentáculos en su país de nacimiento, Deco aterrizó en el Camp Nou a cambio de 12 millones y Ricardo Quaresma.
Mendes facilitó una operación más compleja de lo que dejaba entrever su precio, por uno de los futbolistas más cotizados del momento. El jugador oriundo de Brasil, pero internacional portugués, no olvidó dicho favor. La insistencia de Mendes en vestirlo de azulgrana terminó con una segunda orejona en 2006. Por aquel entonces Laporta se hallaba en el primer mandato como presidente del Barça. Deco alzó su segunda Champions como una estrellas más de una constelación liderada por Ronaldinho, Xavi Hernández, Carles Puyol y cía.
Deco se forja como agente en Gestifute
En agradecimiento por los favores de Mendes durante su trayectoria como futbolista, Deco pasó a formarse como representante en Gestifute, una vez ya retirado. El todoterreno azulgrana colgó las botas en 2013, un año antes de fundar su propia agencia, D20 Sports. La empresa del súperagente portugués ya dominaba el negocio del fútbol europeo en una especie de duopolio que completaba One Sarl, empresa dirigida por el malogrado Mino Raiola.
La incursión de Deco como representante salió redonda, pues en 2014 abrió su propia agencia, D20 Sports. En la actualidad, futbolistas de la talla de Raphinha o Caio Enrique, entre varias estrellas brasileñas y portuguesas, confían en los servicios de Deco.
Secretario técnico en la Federación de Gabón
Paralelamente al negocio de representación de futbolistas, Deco se adentró en la Federación de Gabón como secretario técnico. El ya ex jugador había coincidido anteriormente en Can Barça con el ex directivo azulgrana Alejandro Echevarría y el ex vicepresidente económico de la entidad, y tesorero, Jaume Ferrer. Ambos formaron parte de la primera etapa de Laporta en el club.
De hecho, Echevarría dimitió en 2005 tras trascender su afiliación a la Fundación Francisco Franco. Y a pesar de no volver a ocupar un cargo en el FC Barcelona, el empresario ha trabajado codo con codo junto a Laporta en la sombra. La vuelta de Xavi Hernández al club azulgrana o el posible futuro regreso de Messi llevan la firma de Echevarría. Asimismo, ha asesorado al presidente del club en materia de seguridad.
Gabón, el eje de amistades de Joan Laporta
Volviendo a Deco, Gabón se convierte en el eje de una trama de amiguismos y cargos que paulatinamente se desgrana. Alejandro Echevarría y Jaume Ferrer ejercían como máximos responsables de la Liga de Gabón. El propio Deco, además de secretario técnico de Gabón, ascendió a asesor del mismísimo presidente del país, Ali Bongo.
Por si fuera poco, el otrora jugador del Barça escogió en 2016 a José Antonio Camacho como nuevo seleccionador de Gabón. En el marco de ese proyecto impulsado por Alejandro Echevarría, en aras de profesionalizar el fútbol africano, emergió también la figura de un hijo de Laporta. En 2017, Guim Laporta se enroló en la nueva iniciativa como técnico asistente del combinado nacional de Gabón.
La aventura con aroma español en territorio africano descarriló prematuramente en lo referente a Camacho, pues en septiembre de 2018 destituyeron al seleccionador murciano. A pesar de recompensar los servicios de Camacho con el segundo sueldo más alto de África, 730.000 euros, apenas ganó dos partidos de 17.
Las bases de operaciones futuras
Sin embargo, el proyecto de Gabón echó raíces en lo relativo a negocios y relaciones institucionales. Deco hizo buenas migas con Pierre-Emerick Aubameyang, delantero estrella del combinado africano y fichaje fugaz del Barça del actual mandato de Joan Laporta. El agente brasileño llevó a buen puerto dicha operación, además del desembarco de Raphinha en el Camp Nou, también en 2022.
Fruto de la buena relación entre Deco y Laporta, el ahora representante pasó a ocupar las funciones de André Cury como especialista del mercado brasileño en clave azulgrana. Por ello, y también avalado por Alejandro Echevarría tras trabajar conjuntamente en Gabón, Deco sobresale como uno de los candidatos con mayores posibilidades de reemplazar a Mateu Alemany.
Laporta tiene mucha confianza depositada en Alejandro Echevarría, quien siempre estuvo en el barco de Jan. El abogado aspirante a la presidencia en 2021 acumuló más de 10.000 apoyos en una recogida de firmas organizada, entre otros, por su ex cuñado. Muy cercano a Messi, también va camino de lograr una vuelta que parecía imposible en 2021 con el astro argentino. Y es que, tener contactos en el fútbol es un valor muy preciado.