Javier Tebas tiene motivos para sonreír. Al menos, según estipulan las cuentas de la Liga. La patronal de clubes ha presentado este jueves el Informe Económico anual relativo a la temporada 2021-22, del cuál se concluye que el fútbol español ostenta prácticamente las cifras pre-pandemia a nivel de ingresos. Los equipos del campeonato nacional son, de hecho, los que menos pérdidas agregadas han registrado. De esta forma, la Liga pretende refrendar el modelo de control económica que está apretando tanto la soga al FC Barcelona y al resto de clubes, basándose en la sostenibilidad financiera como pretexto.
Los datos hablan por sí solos, y aún más en comparación al resto de grandes ligas europeas. Los Ingresos Totales se situaron el pasado curso en 4.838,1 millones de euros, recuperando así la máxima cota histórica de la temporada 2019-20, tras la contracción económica provocada en la anterior campaña 2020-21 por culpa del coronavirus. Por aquel entonces se redujo el registro por debajo de los 4.000 millones de euros, mientras que ahora la Liga ha alcanzado un más que considerable crecimiento anual del 22,6%.
El modelo de Javier Tebas equilibra las cuentas
La Liga, de esta manera, recupera la segunda posición de las grandes ligas en cuanto a ingresos totales, tanto en términos absolutos como relativos. En este aspecto, la patronal calcula que la recuperación del primer puesto --en manos de la Premier League-- en términos relativos se producirá de forma natural durante las próximas temporadas, cuando los clubes españoles vuelvan a reflejar su máxima capacidad en el mercado de fichajes. Una posibilidad que habrá que ver si realmente es factible, teniendo en cuenta el volumen de ingresos que es capaz de acumular la liga inglesa curso tras curso.
En lo que se refiere al capítulo de Gastos Totales, el coste de plantilla deportiva sigue siendo la partida más cuantiosa para la Liga --igual que sucede con el resto de competiciones extranjeras-- con un 47%, si bien el peso que tienen los costes salariales en relación con el Importe Neto de la Cifra Negocio (INCN) se ha visto rebajado de un 81,2% a un 75,1%. Y en lo que respecta a los Ingresos Totales, del 61,4% al 54,5%.
Se trata de datos que demuestran el esfuerzo y sacrificio económico que están llevando a cabo los clubes de las máximas categorías del fútbol español en su contención de costes, a fin de optimizar su eficiencia operativa y a mejorar su situación financiera para no entrar en hipotéticas quiebras.
La Liga con menos pérdidas de las cinco grandes
Los datos que permiten ofrecer conclusiones más positivas, en favor de la gestión económica de la Liga, es el Resultado Neto agregado. En comparación con las demás grandes ligas, la competición española se situó aún en pérdidas (-140,1 millones de euros) en la temporada 2021-22, aunque con un nivel de déficit muy inferior al del ejercicio previo y también al que puede verse en Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.
La Bundesliga en Alemania, por ejemplo, ha sufrido 205 millones de euros en pérdidas, mientras que la LFP en Francia presenta la cantidad de 601 millones. Por otro lado, la suma de la Premier League y la Championship queda registrada en el entorno de -1.005 millones de euros, cifras ligeramente inferiores a las pérdidas acumuladas de la Serie A y la Serie B, de aproximadamente -1.150 millones de euros.
Más flujo de caja y endeudamiento estable
La evolución favorable permite además, para la Liga, que el flujo de caja operativo orgánico agregado del campeonato --antes de la inversión neta en infraestructuras-- vuelva a ser positivo un curso más, con 104,3 millones de euros, algo que sucede por primera vez desde la temporada 2018-19. Como consecuencia de esto, el endeudamiento neto apenas ha crecido desde el ejercicio anterior, tan sólo +0,8%, situándose en torno a los 2.102,4 millones. Datos positivos para Javier Tebas y sus directivos, aunque puedan tener más de una lectura en lo que respecta a los resultados deportivos en Europa.