El nuevo Camp Nou representa el salvavidas del FC Barcelona. Una bombona de oxígeno con el que esperan aliviar la delicada situación financiera y así volver a tomar un impulso en el área deportiva. Hace un año y medio que se sometió a votación entre los socios la financiación del Espai Barça, en donde explicaron en aquel momento que esperaban ingresar hasta 200 millones de euros adicionales. A día de hoy, esa cifra ha incrementado de forma sorpresiva en la última comparecencia de la directiva azulgrana.
La semana pasada se efectuó una rueda de prensa con Eduard Romeu, vicepresidente del área económico, Maribel Meléndez, directora corporativa de la entidad, y Manel del Río, director financiero. En ella se explicó la aprobación del crédito de las obras para el estadio azulgrana, las cuales empezarán este próximo verano. También revelaron que las nuevas previsiones son que el nuevo Camp Nou permitirá ingresar 247 millones de euros adicionales, lo que supone un incremento de hasta el 24% con respecto a la cifra que detallaron a finales de 2021.
Las hipótesis dentro del Barça
Esa inflación del 24% en los ingresos adicionales no tuvo una explicación detallada por parte de los representantes de la dirigencia del Barça. Bajo ese contexto de poca información se barajan un par de hipótesis sobre la mesa. La primera es que en la actualidad la directiva de Laporta tiene a su disposición unas nuevas herramientas para calcular nuevos ingresos, por lo que se pudieron haber quedado cortos con la estimación realizada en diciembre de 2021.
La segunda es que en el FC Barcelona podrían estar contabilizando los ingresos ordinarios del estadio en un monto inferior a la realidad. Según la valoración la cúpula azulgrana, el nuevo Camp Nou reportará hasta 347 millones de euros a las arcas del club, de los cuales los primeros 100 millones se quedarán en el Barça, debido a que ya se generan en la actualidad. Hay que recordar que en la temporada 2022-23 se tiene presupuestado unas ganancias de 201 kilos por el estadio, lo que representa una cifra superior a la estimada.
Dicha hipótesis implica que la junta del Barça estaría categorizando los ingresos ordinarios actuales del Camp Nou en tan solo 100 millones de euros para que las ganancias adicionales en el futuro se vean en una cifra superior. Esto implica que pasarían de ser 247 millones a tan solo 147 kilos, siendo la nueva previsión considerada como bastante “prudente” para el vicepresidente del área económica.
Un crecimiento desde 2014
No es la primera vez que las previsiones de las ganancias por el recinto azulgrana se disparan de forma considerable. En 2014, la directiva del FC Barcelona contemplaba que las obras para el nuevo Camp Nou y Palau Blaugrana representarían unos ingresos extra de 50 millones. En 2019, todavía con Josep María Bartomeu en la presidencia de la entidad, se incrementaron esas estimaciones hasta los 150 millones.
Ahora con Laporta se ubica en 247 millones. Las expectativas han cambiado de forma radical por la intención de la dirigencia de sacar provecho de las zonas de hospitality o palcos VIP, que es una de las líneas de ingreso que menos ha explotado el Barça. Del mismo modo también se espera un impulso con respecto a los diferentes negocios que se van a ubicar en los alrededores del estadio y que deberán ayudar a la estabilización financiera del club.