Javier Tebas no quiere que la Superliga Europea que plantean Real Madrid, Juventus y FC Barcelona salga adelante. Sin embargo, tampoco está de acuerdo con el modelo actual --y el futuro-- que gestiona Aleksander Ceferin con la UEFA Champions League. El máximo responsable de la Liga ha concedido una entrevista a De Telegraaf, en la que ha defendido un cambio de modelo en la Copa de Europa.
Su premisa es favorecer que haya más campeones nacionales y menos equipos de un mismo país. Sin ir más lejos, el presidente de la patronal de clubes opina que no es bueno que participen cuatro equipos de España, Inglaterra, Alemania o Italia año tras año en la Liga de Campeones.
El modelo que defiende Tebas
"Hay un nuevo modelo de Champions en 2024, pero se debería empezar a trabajar en otro tipo de modelo, un modelo que apele más a los orígenes de un torneo europeo de campeones nacionales, con campeones de todos los rincones de Europa. Represento a la Liga, pero un cuarto club español no es una mejora para la Champions", ha destacado en la entrevista concedida al rotativo holandés.
Tebas recuerda que "los clubes que juegan competición europea obtienen tantos ingresos que existe una brecha muy grande con el resto de los equipos de su propio país. Y estuvo mal que en 2016 se decidieran más plazas de Champions para clubs de las grandes ligas", asegura, dejando claro que él nunca estuvo a favor de ello. "Yo mismo estuve en contra de que cuatro clubes de España fueran a la Champions desde el principio. Como cuatro clubes de la Premier, de la Bundesliga y de la Serie A, a costa de equipos de ligas más pequeñas".
Pese a que sus críticas al modelo de la UEFA sirven para echar un capote a sus adversarios en la lucha por la gestión del fútbol europeo --los organizadores de la Superliga--, Tebas ha insistido además en que el auge de la nueva competición que plantean Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli sería una catástrofe para las ligas europeas. "Las ligas nacionales serían destruidas deportiva y económicamente", sostiene sin tapujos.
Tebas vuelve a censurar la Superliga
"La Serie A, la Bundesliga, LaLiga, la Eredivisie... Si tu campeonato nacional no te da la oportunidad de clasificarte para jugar en Europa, entonces tu competición nacional se vuelve mucho menos interesante", reflexiona el presidente liguero. "Y eso es precisamente lo que hemos construido durante muchas décadas: el conjunto de las competiciones nacionales y las competiciones europeas juntas es un modelo de éxito", defiende Tebas.
Por ahora, A22 Sports Management sigue gestionando el proyecto de Superliga Europea, todavía embrionario. Todo queda pendiente, no obstante, de la resolución que dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto. La UEFA, y también Tebas, pondrán todos los impedimentos posibles para evitar que el nuevo campeonato salga a la luz en los próximos años. Si lo lograrán o no, ya es otra historia.