El FC Barcelona se ha hipotecado hasta el cuello. Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, ha explicado que la entidad tendrá que pagar 94 millones de euros anuales por los intereses de la financiación del Espai Barça. Esta cantidad deberá sumarse a los 41 millones anuales que renuncia por el 25% de los derechos de televisión de la Liga durante 25 años. En total, el Barcelona empezará cada curso con un saldo negativo de 135 millones cuando esté terminada la reforma del Camp Nou, en 2026.
Joan Laporta, presidente del Barça, activó la pasada temporada cuatro palancas para poder fichar a Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín. El club renunció al 25% de los derechos de televisión y al 49% de Barça Studios. Gracias a esta maniobra, el club cerró la pasada temporada con números verdes a cambio de ingresar menos en los próximos ejercicios.
Tres tramos de devolución
Romeu, a pregunta de Culemanía, admitió finalmente que el coste total del Espai Barça será de 2.820 millones de euros. Esta cifra se obtiene de los 94 millones de euros que el club devolverá cada año a los inversores durante 30 años.
La estructura del crédito se sustenta en tres tramos de devolución. Uno primero, a cinco años vista, por el cual el Barça deberá abonar 583 millones. Otro a medio plazo, entre 7 y 9 años, por el cual se devolverán otros 477 millones. Y un tramo final a largo plazo, de entre 20 y 24 años, por un montante total de 390 millones.
El Espai Barça
El Barça espera ingresar 347 millones de euros anuales por la explotación del Camp Nou, una cifra sensiblemente superior a los 210 millones que obtendrá en el curso actual. El club entregará 94 millones anuales, ingresando 253 millones por temporada.
Laporta ha insistido en los últimos meses que el futuro del club pasa por el Espai Barça, por los nuevos ingresos que generará la remodelación integral de una instalación que fue inaugurada en 1957.
Actualmente, solo seis clubes de Primera División tienen un presupuesto de gastos superior a 135 millones de euros. Entre ellos, obviamente, el mismo Barça. Su presupuesto para el curso actual es de 1.065 millones.
Los presupuestos de Primera
El presupuesto de gastos del Real Madrid asciende a 761 millones. El del Sevilla es de 241 millones de euros, el del Atlético asciende a 209 millones, mientras que el del Betis es de 145,2 millones y el del Athletic de 141,8 millones.
El saldo negativo inicial del Barça es superior al presupuesto de tres clubes históricos. La Real Sociedad, cuarto clasificado de Primera División, tiene un presupuesto de 128,4 millones de euros, el del Valencia es de 119,5 millones y el del Espanyol, de 103,2 millones.