Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha garantizado que el primer equipo de fútbol volverá al Camp Nou a finales de 2024 para celebrar el 124 aniversario de la fundación del club. El máximo dirigente también ha destacado que el Barça tendrá el mejor estadio del mundo y que la remodelación no tendrá ningún coste para los socios ni pondrá en riesgo el patrimonio de la entidad.
Laporta ha explicado que el "Espai Barça es el proyecto institucional más importante de la historia del club". El presidente ha dicho que el Barcelona ha pedido 1.450 millones de euros, garantizando que "el inicio de las obras del Camp Nou será una realidad en verano". "Cumplimos un sueño del barcelonismo. Tendremos un nuevo estadio que será el mejor del mundo", ha recalcado el máximo dirigente.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Laporta ha garantizado que las obras del Camp Nou "no tendrán ningún coste para los socios ni pondrán en riesgo el patrimonio del club". El presidente ha incidido que en el acuerdo de financiación participarán 20 inversores y ha asegurado que la actual junta directiva "ha trabajado muy bien, en equipo".
Laporta ha asegurado que el Barça "goza, actualmente, de la máxima reputación en los mercados financieros". "En dos años hemos redefinido el proyecto y los costes del Espai Barça, con el compromiso de que volveremos al Camp Nou a finales de 2024, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del club", ha añadido el máximo dirigente azulgrana.
Las explicaciones de Romeu
"No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero si queremos ser cada vez más grandes como institución debemos trabajar mucho y luchar contra todas las adversidades que se presenten", ha dicho Laporta en su discurso inicial.
Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, ha asumido después el mando de la rueda de prensa y ha estado acompañado en su intervención por Maribel Meléndez, directora corporativa, y Manel del Río, director financiero del club.
Más ingresos
Romeu ha reconocido que el gran problema del Barça pasa por "lograr nuevos patrocinadores", lamentando los años perdidos en la reforma del Espai Barça por la anterior junta directiva, liderada por Josep Maria Bartomeu.
Al igual que ya había comentado Laporta en anteriores comparecencias públicas, Romeu ha garantizado que "esta operacón se pagará con los ingresos extraordinarios que se consigan del estadio". No obstante, el vicepresidente económico ha admitido que la actual coyuntura económica la subida de los tipos de intereses "no han ayudado" para cerrar el acuerdo de financiación con Goldman Sachs y JP Morgan.
Los tipos de interés
"Hay importantes de los tipos de interés que son en dólares y otros en euros", ha detallado Romeu, quien ha recalcado que el Barça "trabaja ahora con largas y no con cortas, con el objetivo de resolver los problemas del club". "Cuando se abran ventanas más favorables, actuaremos de nuevo", ha agregado el vicepresidente económico azulgrana.
Manel del Río, director financiero del Barça, ha informado de que el interés medio que pagará el Barça para devolver los 1.450 millones será del 5,53%, en cinco tramos distintos. En cinco años, el club deberá devolver 583 millones de euros, otros 477 millones deberán ser devueltos en nueve años y los 390 restantes en 24 años.
El traslado a Montjuïc
En la rueda de prensa de este jueves, Romeu también ha hablado del traslado del Barça a Montjuïc durante 14 meses. "La junta directiva no ha pedido ninguna derrama a los socios ni dinero. No hay un solo ingreso de ingreso extraordinario por concepto de abonos, que están completamente desfasados respecto a nuestros competidores", ha dicho el directivo azulgrana, quien ha asegurado que solo el 50% de los socios abonados acude habitualmente al Camp Nou.
"Estamos en disposición de retocar este análisis", ha explicado Romeu, quien ha recordado también que la capacidad del Olímpic Lluís Companys es la mitad que la del Camp Nou.