Ha costado, pero finalmente el vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha reconocido a pregunta de Culemanía cuál es el coste final total que tendrán las obras del Espai Barça. Aunque se trata de una estimación que puede variar con el paso de los años, a día de hoy la cifra que tiene calculada el club asciende a un total de 2.820 millones de euros.
Esta es la cantidad resultante de multiplicar los 94 millones que el Barça devolverá anualmente a los inversores por los 30 años que está previsto que dure el acuerdo (cinco años de carencia y 30 de devolución del crédito, según el acuerdo aprobado ante la asamblea de socios compromisarios). El vicepresidente del club lo ha confirmado a este medio durante una extensa, y densa, rueda de prensa sobre el acuerdo de financiación del Espai Barça que se ha prolongado por una hora y media.
Romeu ha estado acompañado de los ejecutivos Maribel Meléndez, directora corporativa del club, y Manel del Río, director financiero. Ambos han complementado las explicaciones de Romeu para aportar el máximo de detalles posible sobre un acuerdo muy complejo que se empieza a concebir en diciembre de 2021, cuando la asamblea aprobó por mayoría amplia (87,8% de los votos) el referéndum sobre el acuerdo de hasta 1.500 millones para construir el Espai Barça.
420M€ más sobre las previsiones de diciembre
Por el momento, el acuerdo adquirido con los inversores asciende a 1.450 millones de euros. Esto significa que los otros 50 millones quedan pendientes de ser utilizados más adelante, cosa que no se descarta al estar hablando de una operación de larga duración sujeta a intereses variables que podría ser modificada con el paso de los años. De hecho, desde el club han explicado que podrían servir para el nuevo Palau, actualmente parado, pero cuyo coste presupuestado (420 millones) resulta de sumar 200 millones previstos para contingencias, 178 millones previstos para intereses y esos 50 millones.
La fórmula de devolución del crédito acordada es sensiblemente superior a la que hace unos meses confesaron a Culemanía algunos miembros del club. En diciembre se pretendía una devolución de 80 millones al año, lo que suponía un coste final de 2.400 millones. Ahora, el club reconoce que finalmente se pagarán 94 millones anuales que, comportan, esos 2.820 millones antes mencionados. Y se empezarán a devolver a partir de 2026, cuando se hayan finalizado las obras, aunque el club tiene prevista una carencia de hasta cinco años que, probablemente, no agotará.
Los tres tramos de devolución del crédito
La estructura del crédito se sustenta en tres tramos de devolución. Uno primero, a cinco años vista, por el cual el Barça deberá abonar 583 millones. Otro a medio plazo, entre 7 y 9 años, por el cual se devolverán otros 477 millones. Y un tramo final a largo plazo, de entre 20 y 24 años, por un montante total de 390 millones. A todo ello hay que sumar un interés medio del 5,53%.
La única garantía que asume el Barça ante el riesgo de no poder devolver el dinero son los ingresos adicionales que se generarán. Aquí, el club hace una pequeña trampa, ya que solamente contempla 100 millones de ingresos actuales, cuando en realidad el club ya factura más de 200 millones por el estadio. Por lo tanto, el Barça asume perder 100 millones que actualmente ya está generando.
El Barça calcula generar 347 millones
El cálculo es el siguiente: se generarán 347 millones anuales cuando esté funcionando el nuevo estadio. Esto significa unos ingresos adicionales reales de solo 137 millones, teniendo en cuenta que a día de hoy el Barça ya ingresa 210 millones por conceptos como el ticketing, los frankfurts, el museo, el patrocinio del estadio, etc... Se trata de previsiones conservadoras, según Romeu, quien sostiene que podrían llegar a los 500 millones.
De los 347 millones que se generan, el Barça siempre se quedará los primeros 100 millones. Los siguientes 94 millones irán a pagar a los inversores como devolución del crédito. Y los restantes 153 millones irán o bien a las arcas del club o bien a renegociar las condiciones de la financiación para buscar una mayor rentabilidad. El cálculo de los ingresos adicionales se distribuye de la siguiente manera: Hospitality o palcos Vip (22%), Meeting & Events (15%), Ticketing y restauración (22%), Museu y visitas (15%), patrocinio y title rights (24%).
¿Cómo se desglosan los 1.450 millones del crédito?
En cuanto al coste final de los 1.450 millones, la directora ejecutiva Maribel Meléndez ha detallado que se desglosan de la siguiente manera: 1.071 millones destinados a la obra del Spotify Camp Nou --aquí se incorporan los 180 millones que ya se anticiparon por Goldman Sachs para la construcción del Johan Cruyff, la demolición del Mini u otras obras de alrededores y derribo de la tercera grada, y que quedan absorbidos en este nuevo crédito a largo plazo--, 179 millones de intereses y 200 millones de contingencias. Estos dos últimos conceptos son, en teoría, los que van dirigidos a garantizar el Nuevo Palau.