En el marco de los recortes dentro del FC Barcelona, el club ha tomado una decisión drástica: Barça TV echa el cierre el próximo 30 de junio. La decisión no tendrá efecto total hasta que finalice el contrato con Movistar Televisión. Sin embargo, fuentes cercanas al club han confirmado a Culemanía que "la entidad despedirá a 120 trabajadores de Barça TV próximamente". Telefónica indemnizará íntegramente a todos los afectados.
La cúpula directiva del club ya ha tomado partido, en aras de adaptarse a las exigencias económicas de LaLiga en lo que atañe al Fair Play Financiero. Deben reducir en 200 millones de euros los 656 millones de euros de límite salarial poder reforzarse en verano sin ataduras.
En un comunicado, el Barça ha detallado que No van a renovar el contrato con TBSC Barcelona Producciones SLU (Telefónica), que es la empresa que gestiona la televisora de la entidad. De momento, no hay detalles acerca de la situación de los trabajadores que se verán afectados por esta decisión.
Despidos masivos
Según hemos podido saber en Culemanía de fuentes cercanas al club, la primera afectación a la rama televisiva de la entidad será el despido masivo de 120 trabajadores. "No entiendo como van a explicar el fichaje de Messi si despiden a 120 trabajadores", han confesado.
Meses atrás, los trabajadores del club en el área de Barça TV ya habían organizado protestas en favor de una mejora de sus condiciones laborales. Y es que Telefónica lleva las riendas en materia contractual y salarial. El club catalán no ha alcanzado ningún acuerdo con Telefónica y las insustanciales ofertas de mejora laboral a los trabajadores incluían una cláusula conforme no podrían volver a quejarse.
Reestructuración audiovisual
El Barça seguirá emitiendo contenidos audiovisuales mediante distintos canales como Youtube y TikTok. No obstante, desaparecerá la rama que nutría a la televisión de programación audiovisual en clave azulgrana y se reestructurará en torno a la presencia en la red.
En ese sentido, la entidad presidida por Joan Laporta prefiere explotar las redes sociales del club y preservar así, la difusión de la marca. Sacrificios como el cierre de Barça TV van enmarcados en el esfuerzo económico por traer fichajes como el de Leo Messi en verano. La premisa es recortar gasto de dónde sea y cómo sea, aunque suponga el despido de más de 120 trabajadores.