La vicepresidenta institucional del Barça, Elena Fort, y el director del área de sostenibilidad, Jordi Portabella, han explicado los detalles del traslado a Montjuïc en una rueda de prensa celebrada este martes 25 de abril en el Camp Nou. Durante la comparecencia, uno de los datos más interesantes --y positivos para los intereses del FC Barcelona-- ha sido el de la reducción en la merma de ingresos por ticketing. El club dejará de ingresar 55 millones de euros, lo que significa un ahorro de 38 millones sobre la previsión inicial. 

Rebaja sustancial en la previsión

Las primeras estimaciones señalaban que el Barça dejaría de ganar 93 millones de euros anuales por jugar en el Estadi Lluís Companys en vez de en el Camp Nou. Un estadio, el de Montjuïc, con la mitad de capacidad (49.472 espectadores) que el santuario blaugrana. El club se ha movido para paliar al máximo esos números negativos y Fort ha confirmado que las nuevas aproximaciones cifran la caída de ingresos en solo 55 millones de euros.

"Hemos logrado bajar en muchos conceptos. 93 millones era la primera cifra en estimación de ticketing. Pero hemos trabajado en Fan Zones, precios de las entradas, en el village --zonas de actividades alrededor del estadio--, venta de camisetas y otros productos... Fundamentalmente, hemos podido reducir pérdidas de ahí. Se trata de paquetes especiales, como unir la experiencia Barça a la experiencia de visitar la ciudad. Por ello hemos trabajado mucho en todas las áreas, para intentar rebajar pérdidas. Hay que agradecérselo a la ciudad y a BSM", ha explicado Maribel Meléndez, directora corporativa del Barça.

Elena Fort explica las nuevas zonas del Olímpic Lluís Companys

Elena Fort explica las nuevas zonas del Olímpic Lluís Companys / FCB

El socio mitiga el golpe económico

La cuestión es: ¿cómo es capaz de conseguir el club un ahorro de 38 millones de euros en el traslado a Montjuïc? Parte de la respuesta tiene relación con una subida elevada de los precios, dado que los abonados que deseen un pase de temporada tendrán que pagar entre 700 y 1.700 euros, cifras altas para así acolchar la caída económica.

En el Estadi Lluís Companys habrá cabida para 23.785 abonados, que serán quienes podrán comprar su pase de temporada 2023-24. Si de media van a pagar, aproximadamente, 1.000 euros cada uno a cambio del abono, el FC Barcelona se asegurará de esta forma un ingreso de casi 24 millones de euros.

Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE

Laporta y Collboni, presentando la llegada del Barça a Montjuïc / EFE

Eso, sin contar las otras 22.000 localidades para vender en cada partido, con sus Palcos VIP, las Fan Zones y el denominado village de actividades, además de la venta de productos. El caso es que, principalmente, será el socio quien pague esta rebaja y, de esta forma, mitigue el daño económico que supondrá para la entidad el cambio de estadio. Algo que, sin duda, podría traer cola entre el barcelonismo.