El FC Barcelona ha cerrado la financiación del Espai Barça. Según ha notificado a través de un comunicado, el club garantiza el inicio de las obras de remodelación del Camp Nou cumpliendo los criterios aprobados en el referéndum, sin garantía patrimonial del Club ni hipoteca del Estadio. La entidad ha cerrado la financiación con un total de 20 inversores y por un valor que será de 1.450 millones de euros, cifra que cubre el coste de las obras del Espai Barça.
La estructura de la financiación es con algunas de las principales entidades financieras de prestigio a nivel internacional. Tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. El Club empezará a repagar la operación una vez las obras del Estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente. Los tipos de interés que deberá pagar el club oscilarán entre el 6% inicial hasta el 5%.
Goldman Sachs y JP Morgan
El FC Barcelona sigue avanzando en su plan estratégico y en el desarrollo del proyecto del Espai Barça, consiguiendo la máxima flexibilidad para encontrar las mejores propuestas en términos de coste y tiempo. Durante todo el proceso, los esfuerzos de los miembros de la Junta Directiva y los equipos propios del Club han sido complementados con partners de referencia, como es el caso de Goldman Sachs, JP Morgan, JLL, Pérez-Lorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends e IPG 360, entre otros. El propósito consiste en combinar la experiencia y conocimiento de los equipos y profesionales del Club junto con las mejores prácticas de los distintos ámbitos asociados al proyecto del Espai Barça.
Esta operación confirma, una vez más, la credibilidad del Club dentro de los mercados financieros en cuanto al proyecto del Camp Nou, epicentro del Espai Barça. Se trata de un proyecto imprescindible para mantener al FC Barcelona en el liderazgo del deporte mundial, uno de los pilares de la recuperación económica y la viabilidad futura del Club, y un instrumento que permite la continuidad del modelo de gobernanza, donde los más de 146.000 socios y socias del Club son propietarios.