Este año es fundamental para muchas federaciones que sueñan con ser las elegidas para el Mundial de 2030. En ese grupo de candidatas se encuentra España, que ha decidido compartir candidatura con las federaciones de Portugal y Ucrania. La presencia en conjunto de estos países supone uno de los frentes más atractivos para recibir esa edición de la cita mundialista, aunque la decisión se terminará tomando en 2024. Esa elección también interesa al FC Barcelona, debido a que podría verse beneficiado en términos económicos.
¿Una oportunidad económica para el Barça?
Dentro de la candidatura de España para la Copa del Mundo de 2030 se contempla que el Camp Nou sea uno de los principales estadios --en total son 15 recintos del fútbol español-- para acoger la competición. El hogar del Barça apunta a ser de los más importantes, teniendo en cuenta su capacidad e historia. Esta decisión de la organización supone un aspecto clave: la subvención para las infraestructuras.
Dicha subvención corresponde a un monto que otorga el Gobierno a cada uno de los estadios que van a ser la sede de la cita mundialista. En este sentido, las entidades gubernamentales han detallado que será necesario invertir un aproximado de 1.430 millones de euros para organizar el Mundial de 2030. El importe total de la inversión se dividiría en 750 millones de euros para inversiones en infraestructuras y otros 680 millones que serán destinados a gastos de organización.
El FC Barcelona estaría dentro de ese grupo al que le correspondería esa posible subvención, en caso que la organización española sea elegida para ser sede de la Copa del Mundo. Desde Culemanía hemos contactado con una fuente de la Real Federación Española de Fútbol, la cual detalla que a partir de septiembre va a realizar un desglose más profundo de la inversión que hará el Gobierno con respecto a las diferentes infraestructuras, entre las que podría encontrarse el Camp Nou.
Las obras del Espai Barça
A partir del próximo verano se espera que comience de forma oficial las obras para el nuevo Camp Nou. El proyecto del Espai Barça es uno de los más ambiciosos de la historia del fútbol europeo y supone además el gran salvavidas del club azulgrana en el apartado financiero. La expectativa de la directiva de Joan Laporta es que la construcción finalice por completo a mediados de 2026, lo que significa que una hipotética subvención por el Mundial de 2030 no tendría mucho impacto en el proceso de la remodelación.
Sin embargo, esa inyección de capital --todavía desconocida-- podría ser una bocanada de aire fresco para el FC Barcelona, teniendo en cuenta que deberán afrontar los pagos del crédito de los obras. Esa posible subvención podría destinarse a aliviar ligeramente el retorno de una parte de los 1.500 millones de euros que se han presupuestado para el nuevo estadio azulgrana, que deberá ser la gran referencia en el fútbol continental.
El Camp Nou durante 1982
No sería la primera vez que el Camp Nou recibe una subvención gubernamental para la mejora y reacondicionamiento de sus instalaciones. El recinto del Barça ya fue elegido durante la Copa del Mundo que se celebró en territorio español en 1982. El objetivo de dicha inversión fue que el estadio pasara a tener una capacidad de 120.000 espectadores. La inauguración de aquella cita mundialista, entre Bélgica y Argentina, fue precisamente la casa del club azulgrana.
El feudo culé podría vivir nuevamente la experiencia de un Mundial, que todo dependerá de la capacidad organizativa de España, Portugal y Ucrania para convencer a los votantes de la FIFA. Es importante recordar que el gran rival de dicha candidatura es la de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; mientras que también se habla de la presencia de Arabia Saudí como otra de las alternativas.