El Barça no lo tendrá fácil, pero agotará todas las posibilidades para que Leo Messi regrese a su casa. El club tiene la voluntad de garantizar la vuelta del argentino este verano, lo que sería el gran refuerzo para la plantilla de la próxima temporada. El crack argentino no renovará su contrato con el Paris Saint-Germain, y tanto Xavi Hernández como algunos pesos pesados del vestuario culé están apretando para acercar al rosarino al club de sus amores.
Xavi, que habla frecuentemente con Messi, piensa en positivo y ya planifica la próxima campaña contando con la presencia de Leo en el equipo. Sin embargo hay cinco claves muy importantes para el fichaje del argentino por el Barça.
A Tebas y a la Liga les interesan tener a Messi
En primer lugar esta Javier Tebas. El máximo mandatario de la Liga, compareció ante la prensa tras la reunión de los clubes de la competición. El dirigente recibió a todos los representantes con el objetivo de hablar acerca del caso Negreira y la polémica alrededor de los árbitros; sin embargo, el nombre de Leo Messi también tomó protagonismo en la rueda de prensa del presidente de la patronal del fútbol español, que reconoció que el FC Barcelona deberá hacer más movimientos para fichar al astro argentino.
La vuelta del argentino es un aspecto que interesa mucho a Tebas, que ha expresado lo siguiente: “Como Liga, ojalá que el FC Barcelona haga los movimientos necesarios para que entre Lionel Messi. Ojalá lo hagan y lo consigan hacer. Yo soy muy fan de Messi, creo que es el mejor jugador del mundo. Pero evidentemente no vamos a cambiar las normas del control económico aprobada por los clubes para que inscriban a Messi. El Barça puede hacer movimientos para que puedan conseguirlo. Me gustaría que Messi jugase en nuestra competición”.
Su impacto es innegable, lo que se demuestra en la cantidad de aliados y patrocinadores detrás de su figura. Esto lo sabe bien el FC Barcelona, pero también la Liga, que podría sacar provecho de su posible regreso al balompié español.
Regreso a Barcelona
El objetivo del FC Barcelona tratar de reducir drásticamente los gastos a partir de los recortes en diferentes partes de la entidad. Aunque el gran movimiento que espera darse es el de la venta de futbolistas que tengan bastante caché dentro del mercado. Esas operaciones son las que darían al Barça la posibilidad de incorporar a Leo Messi en verano. La dirigencia culé se mantiene en contacto con la Liga hasta que den con ese plan preciso.
Evidentemente antes que Tebas está el propio Messi. Si el argentino no quiere volver, no hay más recorrido posible. Sin embargo, esa no es la intención del futbolista. La voluntad de la familia es la de regresar a Barcelona.
Lo que parece estar claro es que Messi no seguirá en el PSG. A partir de ahí se abren varios caminos en los que la gran mayoría pasan por ligas inferiores. Es cierto que Arabia o Estados Unidos el crack argentino cobraría mucho más, pero el jugador todavía tiene nivel para jugar en la élite. Hay pocos grandes clubes que puedan convencer a Messi en lo personal. El Barça es uno de ellos.
Xavi y Laporta lo quieren de vuelta
El que también debe convencer al atacante es Joan Laporta. En los últimos días, Laporta ha enviado señales que han sido bien recibidas por Messi y su padre, Jorge Messi, pero el acuerdo con el futbolista no será fácil. Y eso que el delantero internacional también está por la labor de volver al Barcelona.
El presidente del Barça considera que el regreso de Messi, más allá de mejorar la plantilla, es el mejor antídoto para combatir el desánimo de la afición del Barça por el traslado del primer equipo a Montjuïc.
Xavi, por su parte, cree que Messi mejoraría las prestaciones ofensivas de un Barça que solo ha marcado 53 goles en 29 partidos de Liga. Su prioridad es el fichaje de un mediapunta, de un futbolista que rompa líneas y sea el pegamento ideal entre el centro del campo y la delantera. Y piensa que Messi ejecutaría su plan mejor que nadie.
El regreso de Messi es un gran reto personal para Laporta. El presidente del Barça tiene entre ceja y ceja devolver al argentino a su casa, de la que considera que nunca debió salir. El máximo mandatario culé intentará, en la medida de las posibilidades del club, traer al 10 de vuelta.
Del mismo modo, también es importante destacar que Messi solamente podría regresar cobrando un salario muy inferior al que goza actualmente en el PSG o al que tenía en su época con el Barça. Esto también forma parte del plan que tiene entre manos la directiva de Laporta y que debe servir para dar con el visto bueno de la patronal del fútbol español.
Laporta se agarra al factor sentimental y económico
Laporta también apela al factor sentimental. Y, por supuesto, al económico. En el club consideran que el regreso de Messi podría disparar los ingresos del club y generar unos 250 millones de euros más por temporada por la venta de camisetas, por ticketing, por patrocinadores y por su impacto en las redes sociales.
El presidente del Barça también sueña con Messi para liderar los actos del 125 aniversario del club, más allá de la deuda que tiene con él cuando le prometió que renovaría su contrato en 2021 y luego le comunicó que no podía prorrogar su etapa en el Barça.