Nos acercamos al verano. Un tramo de descanso de las competiciones y también el momento en que los equipos se mueven para potenciar sus respectivas plantillas de cara a la siguiente temporada. En el caso del FC Barcelona, el contexto será mucho más ajetreado, teniendo en cuenta la necesidad de liberar carga para generar Fair Play. La entidad presidida por Joan Laporta atraviesa dificultades financieras, por lo que están dispuestos a escuchar ofertas por un total de 12 jugadores que siguen vinculados a la disciplina azulgrana.
Se trata de una mezcla de varios futbolistas que integran la plantilla de Xavi Hernández y otro grupo que corresponde a los cedidos. Desde el Barça saben que necesitan tomar algunas decisiones difíciles con respecto al mercado de fichajes, debido a las estrictas normativas de la Liga. Vender jugadores es lo que puede ser determinante para el club de cara a contar con el espacio necesario para la incorporación de los fichajes que están la órbita culé, así como también la inscripción --Gavi, Ronald Araujo, Sergi Roberto y Marcos Alonso, además de los pendientes Busquets, Balde, Dembelé o el propio Xavi-- de los últimos renovados.
Un enorme beneficio
Primeramente, hay que mencionar a aquellos casos que suponen una enorme tentación para el FC Barcelona. No todos los futbolistas de la plantilla pueden proporcionar beneficios a las arcas del club, por lo que la cúpula mira con atención la posibilidad de traspasar a los que sí generan esos números positivos. En ese grupo se encuentra Ansu Fati, cuyo futuro en el Barça empieza a estar en duda por la irregularidad de su rendimiento. Su agente, Jorge Mendes, ya sabe que varios equipos de la Premier League muestran interés, lo que se traduce en una operación de mucho potencial económico. Se aspira a cobrar unos 50 millones.
Del mismo modo, Mateu Alemany también toma en cuenta a los casos de Andreas Christensen y Franck Kessié. Los dos jugadores --especialmente el primero-- han dejado un buen rendimiento en su primer año en la entidad catalana. En principio no hay algún tipo de urgencia con respecto a ambos, pero cabe recordar que fueron fichajes a coste cero, por lo que el club podría tener un beneficio directo en las arcas, ya que no deben compensarse amortizaciones pendientes. Juntos, su valor de mercado asciende a una cifra superior a los 60 millones de euros. El club aspira a sacar 30 millones por Kessié y 50 por Christensen, ya que por menos dinero Xavi reclamará que se quede en la plantilla.
Dos casos en duda
Existen menos certezas con respecto al posible traspaso de Ferran Torres. El valenciano llegó en invierno de 2022 al Barça por un total de 65 millones de euros –incluyendo variables--, pero hasta ahora no ha respondido a la altura de esa inversión. Desde la cúpula azulgrana lo ven como una potencial venta, aunque su amortización supone un problema. El club todavía debe amortizar un aproximado de 45 millones de euros, lo que significa que solo podrían generar beneficios si consiguen una venta superior. La otra opción que se contempla es ceder al delantero con una opción de compra, tal y como se hizo con Antoine Griezmann.
Las dudas también aparecen con el caso de Ousmane Dembelé. Su rendimiento, cuando está sano, es más que positivo. Se ha convertido en una pieza importante para Xavi. Pero en el contexto financiero no se descarta la opción de una salida en verano. Su contrato termina en 2024 y podría ser la única oportunidad en la que el FC Barcelona pueda engrosar sus arcas. Hay que recordar que su cláusula de rescisión es de 50 millones de euros, una cifra que resulta muy tentadora. También se ha comentado que su traspaso daría a pie al fichaje de Dani Olmo, en una operación de intercambio, cuyo coste sería bastante inferior al del extremo francés, tanto en coste de traspaso como en el propio salario.
Los siete cedidos del Barça
El pasado verano, el FC Barcelona acordó la cesión de hasta siete futbolistas. Ese grupo está integrado por: Abde, Clement Lenglet, Nico González, Álex Collado, Samuel Umtiti, Sergiño Dest y Trincao. La expectativa de la dirección deportiva es dar salida a la mayoría de estos nombres para mejorar la estabilidad financiera. El caso de Trincao es el que primero se ha resuelto, debido a que el Sporting de Lisboa pagará los siete millones de euros de la cláusula de compra obligatoria. El club también espera hacer caja con Umtiti, Lenglet y Dest, mientras que Collado y Nico volverán a salir cedidos.
Entre todos esos jugadores, el que tiene más posibilidades de integrar la plantilla de la siguiente temporada es Abde. El marroquí ha rendido a un gran nivel con el CA Osasuna. En el Barça lo quieren probar en la pretemporada de este año, pero no descartan una venta si llega una oferta que sea importante: por encima de los 20 millones. Si no llega, se quedará como revulsivo para el ataque, pudiendo ser suplente de Carrasco, en caso de que se cierre su fichaje para el extremo izquierdo. El resto de cedidos podrían despedirse definitivamente de la entidad azulgrana en verano, dependiendo de las necesidades del cuerpo técnico de Xavi Hernández.
Los exjugadores pueden ayudar
Otro tipo de ingreso que también podría darse a mediados de este año --y que no corresponde a cada uno de los casos anteriormente explicados-- es el de los exjugadores culés. Desde hace un tiempo, el FC Barcelona se ha reservado un porcentaje de una futura venta en aquellos futbolistas que se despidieron del club en las últimas campañas. En el verano se puede dar la posibilidad que algunos cambien de equipo, por lo que la directiva de Laporta recibiría un dinero extra.
Por poner un ejemplo: Jean-Clair Todibo fue vendido al Niza hace dos temporadas e incluyeron una cláusula en la que se reservan el 20% de una futura venta. El francés ha logrado dejar un rendimiento sobresaliente en la Ligue 1, por lo que su valor de mercado ha aumentado de forma considerable. Si un club paga 30 millones de euros por el central, entonces al Barça le llovería seis kilos del cielo.
Hay muchos futbolistas que tienen esa misma condición contractual, como es el caso de: Óscar Mingueza (50%), Konrad de la Fuente (50%), Carles Aleñá (50%), Juan Miranda (40%), Junior Firpo (20%), Ilaix Moriba (10%) y Sergio Akieme (10%). Varias potenciales ventas que se pueden dar en el mercado de verano y que terminarían por dar un empujón al FC Barcelona en este momento tan complicado.