El FC Barcelona busca la fórmula para solucionar sus problemas con el Fair Play Financiero. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, exige que el club que preside Joan Laporta rebaje su masa salarial en 200 millones de euros, pero el máximo dirigente confía en el fichaje de Leo Messi para multiplicar los actuales ingresos. Este jueves le ha presentado su plan de viabilidad.
Tebas ya ha comunicado al Barça que debe rebajar su masa salarial de los 648 millones actuales a 450 millones. Y Mateu Alemany, director de fútbol, asume que habrá una o dos ventas sonadas en verano. Pocos futbolistas son intransferibles y en el Camp Nou han puesto en venta a Ansu Fati y Ferran Torres. También escucharán ofertas por jugadores como Kessié, Christensen y Abde, quien regresará al acabar esta temporada.
Fichajes pactados
Alemany, paralelamente, tiene pactados varios fichajes. La prioridad es la contratación de un mediocentro ofensivo y nada ilusiona más al director de fútbol, al presidente y a Xavi Hernández que el regreso de Leo Messi.
El Barça, paralelamente, tiene negociaciones muy avanzadas con Gundogan y, desde el pasado verano, un acuerdo verbal con Iñigo Martínez. También está bien encauzado el fichaje de Yannick Carrasco, del Atlético.
El impacto del fichaje de Messi
Messi, sin embargo, es el gran objetivo. En el Barça aseguran que su fichajes tendrá un impacto muy positivo desde el punto de vista deportivo, económico, emocional e institucional.
Fuentes del Barça aseguran que el fichaje de Messi aumentará los ingresos por la venta de camisetas, ticketing y patrocinadores. En el club estiman que podrían facturar hasta 250 millones de euros más con el crack argentino. Con Messi, la entidad también podría cobrar más por el stage de pretemporada y por partidos amistosos.
El traslado a Montjuïc
El Barça ofrecerá a Messi un contrato por un año garantizado más otro opcional. El futbolista deberá rebajarse el salario de su última temporada en el Camp Nou, pero el club podría ofrecerle un porcentaje por los nuevos ingresos.
El fichaje de Messi compensaría sobradamente el traslado a Montjuïc. Laporta cifró en 93 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la marcha del primer equipo del Camp Nou.
Busquets y Alba
Paralelamente, el Barça negocia la renovación de Sergio Busquets. Le ofrece un salario inferior al 50% de lo que percibe esta temporada. En el club, ventas al margen, también podrían activar una rescisión del contrato de Jordi Alba.
Alemany, por otra parte, aseguró que el Barça se ahorrará unos 100 millones de euros por las salidas de Antoine Griezmann, Gerard Piqué y Memphis Depay, que fue traspasado al Atlético en enero por tres millones de euros.
Secciones y fútbol formativo
Los recortes del Barça también afectarán a las secciones. Laporta ya informó de que el presupuesto destinado al fútbol formativo y las secciones pasará de los 108 millones de euros actuales a 100 millones. El equipo de baloncesto será el más afectado por los recortes.