Se respira un aire de máxima tensión. El Barçagate de Negreira ha llamado con fuerza la atención de la UEFA, que ha expresado su preocupación con respecto al caso. Desde el barcelonismo existe cierto nerviosismo por el escenario de una posible sanción del organismo que preside Aleksander Ceferin. A pocas semanas de terminar la actual temporada, el FC Barcelona ya conoce los timings de su futuro en las competiciones continentales.
La decisión de la UEFA
En un lapso de dos meses, el organismo regulador del fútbol europeo deberá recibir de las distintas federaciones la documentación de aquellos clubes que van a participar en las competiciones, como es el caso de la Champions League, Europa League, Conferencie League y Youth League. La primera fecha clave será el 19 de mayo para la preinscripción de los diferentes equipos; mientras que 12 de junio se envía la lista definitiva.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encarga de mandar el formularia a la UEFA, en donde deben cumplirse varios criterios para la participación de los torneos en cuestión. En ese período de tiempo es donde se podría conocer la posible sanción al Barça, teniendo en cuenta que la entidad presidida por Ceferin castigaría al club culé bajo la normativa de la competición.
En el artículo 4.02 del cuerpo normativo se establece que la UEFA tiene la posibilidad de tomar medidas contra aquellos clubes que lleven a cabo "cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional”. Culemanía ha conversado con algunos abogados especialistas en derecho deportivo y aseguran que la norma “es arbitraria e interpretable”, por lo que no es necesario que la UEFA deba esperar a una resolución del caso para apartar al FC Barcelona de la Champions League por una temporada.
Laporta quiere rebajar tensiones
En la comparecencia para dar detalles sobre el caso Negreira, el mandatario del Barça mandó un mensaje un tanto conciliador a la UEFA para evitar alguna decisión radical en este tramo final de la temporada. “Más allá de que tengamos algunas discrepancias, el señor Ceferin está actuando también con prudencia y de manera responsable. De momento, no ha caído en el mismo error que Tebas”, expresó Laporta ante los medios de comunicación.
Dichas palabras de Laporta también están siendo acompañadas con una reunión con Ceferin en Eslovenia. Según ha adelantado Joan Fontes, el dirigente del club catalán ha viajado para encontrarse con su homónimo de la UEFA para dejar claro que el Barça jamás ha comprado a los árbitros ni tampoco ha actuado para influir en los resultados de la competición nacional. Un encuentro que puede ser clave para que el equipo de Xavi asegure su presencia en la Champions League la próxima temporada.